Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
Oaxaca, Oax. 5 de marzo de 2009 (Quadratín).- La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, se niega a entregar a tres personas, identificados como presuntos secuestradores de un taxista, intento de robo y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
La autoridad mixe aduce que en base a sus usos y costumbres, esperaría a que el pueblo resolviera dicha situación.
El arresto de Mayolo Gutiérrez Pacheco, Marcelino Vásquez Torres y Cesar Israel Contreras —dos originarios de la localidad y uno de la Ciudad de México— ocurrió el 25 de febrero pasado, por órdenes del síndico municipal.
Un testigo informó que los sospechosos llegaron armados a la localidad a bordo de un taxi con placas del Distrito Federal, cuando fueron sorprendidos al intentar asaltar la Caja de Ahorro Solidaria.
Confirmamos que el taxista había sido secuestrado en el DF y lo pretendían llevar a Rancho Texas, de dónde son dos de los secuestradores, dijo.
A efecto de que en el ámbito de sus atribuciones intervengan en la liberación de los sospechosos han intervenido la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaria General de Gobierno, pero sin éxito.
La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca inició el expediente de queja CDDHO/270/(14)/OAX/2009 a petición de Elena Gutiérrez Pacheco, hermana de uno de los detenidos, por la violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la libertad y a la integridad de los agraviados antes mencionados.
Dos visitadores adjuntos de la CDDHO se constituyeron el día de ayer en el lugar de los hechos, en compañía del delegado de Gobierno en Ayutla, Mixe, donde los vecinos se resisten a entablar un diálogo, manifestando que no le darán información hasta obtener una respuesta de la asamblea, informó, Heriberto Antonio García, presidente del órgano.