
Periodistas del New York Times podrán utilizar IA de forma legal
Oaxaca, Oax. 5 de marzo de 2009 (Quadratín).- A prácticamente un año para que inicien las campañas para la candidatura al gobierno de Oaxaca, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se jugarán esta posición dos grandes proyectos políticos: uno encabezado por Jorge Franco Vargas y el segundo por Adolfo Toledo Infanzón.
Gente cercana al gobernador Ulises Ruiz Ortiz nos platicaron que el mandatario oaxaqueño no quita el dedo del renglón y que su proyecto principal para la sucesión en Oaxaca, sigue siendo el líder estatal del PRI, Jorge Franco Vargas.
Sin embargo, dada la situación que prevalece en torno al conflicto político-social del 2006, cuyos responsables aún no han sido castigados, muchos analistas han escrito sobre el famoso expediente abierto en la Procuraduría General de la República en contra de los presuntos responsables de tantas muertes y en el que se menciona a Jorge Franco.
Hay otros tres que estaban en la lista negra de la PGR, pero dos de ellos están muertos: Alejandro Barrita López y Aristeo López Martínez, solamente queda Manuel Vera Salinas de quien nadie sabe su paradero, porque del municipio de Cancún, Quintana Roo lo corrieron.
Dada esta situación que puede o no reventar, Ruiz Ortiz, me dicen, tiene listo ya su segundo proyecto gubernamental que sería encabezado por el senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón, quien por cierto ha proyectado su imagen en los medios de comunicación desde hace dos años con un claro objetivo: la gubernatura.
Pero también ya surgieron otros dos aspirantes a la gubernatura que públicamente ya dijeron que quieren: José Antonio Estefan Garfias, actual secretario de Administración y José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Todos ellos con sus méritos para aspirar al máximo cargo de autoridad en el Estado y por supuesto con anuencia oficial para decirlo, porque de otra manera no se estarían moviendo, el detalle de estos dos últimos aspirantes es que no comulgan con los integrantes de la Burbuja atómica.
En el caso del segundo proyecto encabezado por Toledo Infanzón, aunque no se tiene muy claro si pertenece o no a este grupo selectivo del gabinete ulisista, oficialmente ya ha trascendido que puede ser el ganón, siempre y cuando Jorge Franco no se lleve el carro completo en las federales de este año.
También me reportan que más de una veintena de presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec le han manifestado su simpatía al senador priísta y le han dicho que lo respaldarán rumbo al 2010.
Pero como en política nada está escrito y las cosas cambian en el último minuto, hasta hoy el primer proyecto de URO sigue en pié, tan es así que quien lo encabeza es el mandamás en todo, porque en Oaxaca nada se mueve si la orden no viene de los rumbos de Santa Rosa y es a él a quien le consultan las cosas.
Ahí está el caso concreto del presidente de la LX Legislatura del Estado, Herminio Cuevas Chávez, quien ha quedado demostrado que no tiene la capacidad para dirigir al rebaño en el Poder Legislativo y las cosas se le han salido de control, sin embargo, el mixteco tiene muy buen padrino y éste es Jorge Franco.
¡Péguenle a su suerte!
De ahí que no lo puedan mover, aún cuando hay un bloque de diputados priístas encabezados por Antonio Amaro Cancino que lo ha puesto contra la pared para que lo destituyan del cargo, nada han logrado hacer, por el contrario, ya fueron cinchados para que se calmen y dejen las bravatas a un lado.
Por ello, sin duda alguna, si no ocurre otra cosa de aquí a que inicie el proceso electoral para el 2010, cualquiera de los dos proyectos de Ulises Ruiz se estaría cocinando, porque sería muy difícil que tanto Estefan Garfias como Hernández Fraguas se revelaran y se fueran en una candidatura con otro partido político.
Ya lo habíamos comentado en este espacio anteriormente, que son dos gallos los que se disputan la candidatura para el 2010, el pinto y el colorado, vamos a ver quien gana o si surge el tercero en discordia.
EL HERMANO Y EL PRIMO INCOMODO
Que las recurrentes protestas de empleados sindicalizados en el Congreso del Estado tiene su origen en la actitud prepotente y arbitraria del primo incómodo del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, de nombre Alfonso Bautista Morales, actual director de Recursos Humanos.
Me reportan que dicho funcionario público sigue recortando los apoyos internos a los trabajadores sindicalizados y además ha estado usurpando funciones del Oficial Mayor, cargo que se encuentra acéfalo luego de la renuncia de Raúl Castellanos García, quien fuera nombrado vocero del Gobierno del Estado.
Dice el dicho que a río revuelto ganancia de pescadores y cómo no hay aún Oficial Mayor en el Congreso, pues Bautista Morales se ha tomado atribuciones que no le corresponden como es el hecho de enviarles oficios a los diputados donde les da indicaciones de cómo deben tratar al personal de contrato-contrato, contrato-confianza y base de los niveles del 1 al 15.
Les ha enviado formatos de comisión interna que los trabajadores deberán rellenar cuando tengan que salir hacer alguna gestión por parte de algún diputado, sin embargo, este tipo de fichas deberían llevar sus respectivos viáticos y el funcionario mañosamente no entrega el dinero al empleado.
El problema en la Cámara de Diputados es que la conducción de la misma está en manos del hermano incómodo de Herminio Cuevas, quien es su secretario particular cuyo nombre es Daniel Cuevas Chávez, quien al mismo tiempo este funcionario es dirigente municipal del PRI en Nochixtlán.
¡Qué bonita familia! Es lamentable que don Herminio relegue responsabilidades tan importantes en sus familiares, ahora entendemos porqué el Congreso del Estado está de cabeza.