Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 3 de marzo de 2009 (Quadratín).- El cáncer de la infancia y adolescencia representa el segundo lugar como causa de muerte en el país en niños de cuatro a 14 años de edad, informó la jefa del departamento de cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nidia Malváez Montesanos. Ante ello, detalló, el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, brinda tratamientos gratuitos a todos los infantes que presentan leucemia, cáncer en el sistema nervioso central, renal, hepático, óseo, células germinales, carcinomas e histiocitosis.
Añadió que a partir de 2008, la cobertura se amplió también para las neoplasias: astrocitoma, tumor de Wilms, meduloblastoma y osteosarcoma, neuroblastoma, sarcoma de partes blandas, linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin, retinoblastoma, leucemia mieloblástica aguda, linfoblástica aguda y trasplante de médula ósea.
Precisó que la atención gratuita que se brinda en los hospitales general Dr. Aurelio Valdivieso y de la Niñez Oaxaqueña, es la respuesta que el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, han dado a esta problemática.
La especialista afirmó que los SSO refuerzan la prevención, el diagnóstico y tratamiento integral a los pacientes, a fin de mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias.
Malváez Montesanos alertó que existen síntomas que pueden ser identificados fácilmente por padres, familiares o maestros que indican la posibilidad de que un niño pueda presentar cáncer, entre ellos, pérdida de peso importante sin causa aparente, sudoración nocturna.
Agregó que son signos de alarma la fiebre sin razón, mareos, estrabismo (bizco), dolores de huesos y articulaciones, aparición de puntos rojos en la piel, alteración de la marcha y el equilibrio, salida de líquidos por el oído, sangrado de encías, moretones, crecimiento del estómago, cansancio, dolor de cabeza, vómito, aparición de bolitas en cuello, ingle o axilas.
En este sentido, exhortó a la población en general para detectar oportunamente cualquier indicio de alteraciones en los menores, lo que permitirá un mejor resultado del tratamiento.