Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 3 de marzo de 2009 (Quadratín).- El agente municipal de Bajos de Chila, Gelacio Sánchez Ramírez aceptó que en esa localidad existe el Hotel El Capi, sitio que la Policía Federal identificó como una casa de seguridad dónde permaneció en cautiverio el empresario italiano Claudio Conti Bonneti.
En entrevista telefónica, la autoridad auxiliar negó ofrecer detalles acerca del único hotel que opera en su jurisdicción al reconocer que no quiero meterme en problemas
Aquí (en la comunidad) está ese hotel, pero desconozco si funciona. Pero, prefiero no hablar, reconoció tener miedo.
Aceptó que los elementos de las fuerzas federales continúan la investigación en esa comunidad acá están (los policías); mezclados entre la población
Bajos de Chila, es una de las tres agencias situadas en San Pedro Mixtepec, se sitúa a 20 kilómetros de Puerto Escondido, tiene cinco mil habitantes y los pobladores se dedican a la labranza, ganadería y pesca.
El sábado pasado, policías federales capturaron a Primitivo Ramírez Chávez El Pivo, Daniel Alberto Ramírez Ruiz, Vicente Adame Téllez, El Capi, y a Ezequiel Ramírez García, El Cheque, como los supuestos secuestradores del italiano.
Conti Bonetti fue privado de su libertad el tres de junio del año pasado en Zicatela, Puerto Escondido, donde residía desde 1982 y era dueño de los restaurantes Da Claudio, El Bananas, Art Café, y el Hotel Vista Hermosa.
La Policía Federal descubrió que el extranjero presuntamente permaneció en cautiverio en el hotel, propiedad de Adame Téllez.
Tras la captura de los cuatro presuntos secuestradores, agentes federales encontraron en la habitación cinco del hotel libros en italiano que se presume fueron proporcionados a la víctima, además del Jeep rojo usado para su secuestro.
Uno de los secuestradores aceptó que durante el plagio del italiano fue ordenada su muerte y abrieron una fosa para enterrarlo en el Hotel dónde lo mantenían retenido.
También admitió ser uno de los miembros del comando que interceptó y privó de la libertad a Conti Bonetti, al igual que Ramírez García.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) considera a Primitivo Ramírez Chávez como uno de los presuntos líderes de la operación de Los Zetas en la zona de Puerto Escondido.
El Hotel El Capi apenas había sido inspeccionado por militares y policías estatales el 15 de enero, luego de que un comando atacara una patrulla de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec.
La captura de los presuntos plagiarios se derivó de la detención, el 9 y 10 de enero, de otros cinco aparentes miembros del grupo ligado a Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.
Según la SSP, son investigados por otros cuatro secuestros, y tenían vínculos con Victoriano Antonio Porras Cisneros, El Rambo, aparente líder de Los Zetas en Oaxaca capturado en abril del año pasado.