Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
México, DF. 3 de marzo de 2009 (Quadratín).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demanda a las Secretarías de Salud y de Economía reducir los altos costos de los medicamentos con la finalidad de que cualquier mexicano pueda adquirirlos sin poner en riesgo su integridad física, toda vez existe un porcentaje alto de mexicanos que compran fármacos de dudosa procedencia, en razón de tan alto precio.
Francisco Agundis Arias, Senador del Partido Verde, se pronunció porque nuestro país establezca límites a los precios de las medicinas; por lo que este instituto político presentó un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la cual coadyuvará en la construcción del marco jurídico que permita fijar los costos de los fármacos.
A decir del Legislador el nulo control del estado hacia los precios de los medicamentos, elevó el costo en relación con la inflación acumulada en los últimos 10 años a 551 por ciento y el alza a los precios en mil 35 por ciento.
Ante estas cifras lamentó que México no tenga un control federal de precios en productos farmacéuticos como sí lo hacen países como Canadá, Australia, Israel y Chile, lo que hace que haya precios comparativamente bajos en estos lugares.
Recordó que en los años 80s se formuló e implementó una política nacional de medicamentos para regular la comercialización y promover su uso racional, sin embargo las autoridades en su momento no respondieron adecuadamente a las propuestas de la industria farmacéutica, lo que hizo que esta última lograra jurídicamente que la fecha y el monto de las modificaciones del precio máximo de venta al público de los medicamentos los definiera la empresa farmacéutica.
Agundis Arias refirió que el sistema farmacéutico vende al año ocho mil millones de dólares, por ello la propuesta del Partido Verde, para establecer un estado de salud adecuado a la población, a través de imponer límites a los precios de los medicamentos con base a lo establecido por el artículo 77 de la Ley Federal de la Propiedad Industrial; el cual señala que ciertas patentes en el ámbito de la salud podrán ser explotadas mediante el otorgamiento de ciertas licencias cuando el consejo de salubridad general determine que es necesario hacerlo por causas de emergencia, seguridad o al tratarse de ciertas enfermedades graves.
Sin embargo, no se establece una periodicidad ni mecanismos claros para llevar esta disposición por lo que la propuesta del PVEM va encaminada a reformar y adicionar la Ley General de Salud.
En ésta se pretende establecer que tanto la Secretaría de Salud como la de Economía estén obligadas a establecer límites a los precios de medicamentos.
Así como fijar mecanismos y programas para que la población más desprotegida tenga acceso a medicinas a un costo de producción y no a precios desmesurados; lo que permitirá que no acudan al mercado negro para surtir sus recetas médicas.
El Senador de este instituto político apuntó que la salud de un pueblo debe ser una de las prioridades de todo gobierno, ya que ésta es una condición indispensable para alcanzar la auténtica igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del tejido social. Es así que el estado debe asegurar a todo ser humano el derecho a la salud y a través de servicios de calidad y una cobertura total sin obstáculos o requisitos burocráticos.