La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 24 de febrero de 2009 (Quadratín).- Cada día es más palpable la presencia policíaca en diversos sectores de la ciudad, la creación de las sub Comandancias de la Policía Municipal en las zonas Norte, Oriente y Mercado de Abasto, han venido dando resultados positivos, señaló el Comandante Guillermo Luna Gálvez, Director de la Policía Preventiva de la Ciudad de Oaxaca.
La instrucción del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y del Coordinador de Seguridad Pública Municipal, Sergio Loyo Ortega es muy clara, dar soluciones contundentes a la población en materia de seguridad y en ese rumbo estamos, los resultados han ido mejorando, pero aún falta mucho por hacer, reconoció Luna Gálvez.
Señaló que en lo que va del año 2009, tan solo en la Comandancia del Sector Norte se ha logrado la detención de 109 personas por faltas y 20 por delitos.
Agregó que durante febrero, se han implementado treinta y seis operativos de disuasión, siete en escuelas, dos de prevención; así como seis operativos en conjunto, uno barredora y ocho de presencia.
El Comandante Luna Gálvez indicó que se han implementado, en la zona norte, 25 operativos para brindar seguridad a taxis y pasajeros, revisando a 213 vehículos de diferentes sitios.
Agregó que las fuerzas policiales municipales han recibido capacitación intensiva para hacer más eficiente su labor. Actualmente oficiales y comandantes reciben el curso de actualización, donde no solo realizan prácticas de tiro, sino también información sobre como mejorar su relación con la sociedad que protegen.
Luna Gálvez, indicó que la capacitación que reciben los policías de la ciudad cumple con los estándares que se requieren a nivel internacional.
Actualmente, explica, hay una mayor periodicidad de capacitación y una rigurosa selección de policías cuyo nivel debe extenderse de secundaria a licenciatura.
Por su parte el Coordinador de Seguridad Pública Municipal, Sergio Loyo Ortega, informó que en los próximos meses estará concluyendo el reclutamiento de los cien nuevos elementos que se integrarán a las Fuerzas Policiales Municipales, de los cuales cincuenta deberán ser mujeres.
A la fecha, agregó, han ingresado cuarenta y ocho nuevos elementos, entre hombres y mujeres, los cuales ya han cumplido los exámenes reglamentarios, para garantizar su confianza, responsabilidad y ética en la importante función que desempeñarán.