Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Santo Domingo Petapa, Oax. 24 de febrero de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz refrendó este martes su compromiso para que en 2010, los oaxaqueños de las ocho regiones tengan cobertura universal en salud, con médicos especialistas, enfermeras y medicamentos de alta calidad, por lo cual, su administración da y dará una alta prioridad a zonas indígenas donde nunca habían soñado tener servicios de primer nivel.
En este municipio istmeño, el mandatario colocó la primera piedra del Hospital Materno Infantil de cuatro camas, donde expresó tajante que los oaxaqueños ya no quieren más centros de salud que sean elefantes blancos, que no dan servicio a la población correctamente, sino unidades hospitalarias que los atiendan de tiempo completo, porque antes parecía que no se podía uno enfermar los fines de semana porque no había doctor o enfermera para atenderlos, afirmó.
El titular del Poder Ejecutivo estatal reafirmó que de los 17 hospitales que existían en todo el estado al inicio de su gobierno, actualmente se construyen 63, y la meta para el próximo año es que todos los oaxaqueños cuenten con los servicios de salud.
El compromiso es claro, desde la Cañada, hasta la Costa, la Sierra Sur, Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y en el resto de las regiones se edifican, modernizan y amplían más y mejores centros de salud, unidades clínicas y hospitales y vamos por más, expresó ante la edil del lugar, Rosa Domínguez Rasgado, y el secretario de Salud en la entidad, Martín Vásquez Villanueva.
Dijo que con este Hospital Materno Infantil, en el que se aplicarán recursos por nueve millones de pesos en su construcción y equipamiento, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar el cuidado de las familias oaxaqueñas, en especial de las madres istmeñas, a quienes les reconoció su participación activa en el desarrollo social y económico de esta región.
Dicho nosocomio, que beneficiará a más de 12 mil habitantes de ésta y otras comunidades, se edificará en un espacio de ocho mil 269 metros cuadrados; contará con cinco consultorios, área de curaciones y valoraciones, farmacia, sala de expulsión, hospitalización, salón de usos múltiples, central de enfermeras, dirección y archivo clínico, entre otros.
Más tarde, Ruiz Ortiz inauguró la unidad deportiva Menuj´la (Gente Grande), donde se destinaron cerca de seis millones de pesos. Cuenta con canchas de futbol, atletismo, gradas, beisbol, vestidores y sanitarios. Asimismo, cortó el listón inaugural de la pavimentación y drenaje de las calles General Charis y Adolfo López Mateos.
Ahí, el gobernador externó su apoyo a las autoridades del Istmo de Tehuantepec, a las cuales exhortó a trabajar unidos por el desarrollo de sus municipios, agencias, barrios y colonias.
Por su parte, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, reiteró que para la administración de Ulises Ruiz no existen oaxaqueños de primera o segunda categoría, porque todos somos iguales, merecemos la misma atención y en esa dinámica se trabaja para que a ninguno le haga falta atención en salud de primer nivel, expresó.
REFRENDA URO SU APOYO A MATIAS ROMERO
Más tarde, el mandatario estatal visitó la ciudad de Matías Romero, donde acompañado del presidente municipal, José Luis Albores Gaspar, inauguró la pavimentación, a base de concreto hidráulico, de casi 400 metros lineales de las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Rubén Darío, de la colonia Miguel Hidalgo, donde también se construyeron cerca de 500 metros lineales de drenaje, que en conjunto representan una inversión cercana a un millón de pesos.
Lo mismo hizo en la Avenida Independencia, en la agencia Rincón Viejo, perteneciente a Santa María Petapa, para posteriormente inaugurar la Expoferia y Tianguis Agropecuario 2009, donde entregó recursos por cerca de 100 mil pesos para proyectos productivos e instrumentos musicales por 36 mil pesos.
Ante autoridades municipales de la zona, quien como muestra de gratificación le entregaron un reconocimiento, Ruiz Ortiz anunció que se cuenta ya con los recursos necesarios para la terminación, en este año, del hospital regional que su administración construye en el municipio, al tiempo que aseguró que se concluirá la edificación de la universidad en proceso.