El pavo, un alimento lleno de historia
Oaxaca, Oax. 23 de febrero de 2009 (Quadratín).- Ante la necesidad de prevenir el cáncer de mama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan una campaña de detección a través de exploraciones táctiles en los centros de salud urbanos de Valles Centrales y Tuxtepec a mujeres mayores de 50 años.
La coordinadora estatal del Programa, Nidia Malváez Montesano, destacó que en caso de que los médicos registren alguna irregularidad, se canaliza a las pacientes a las unidades que cuentan con mastógrafo, para que se realicen el estudio, mismo que es completamente gratuito.
Precisó que los hospitales Aurelio Valdivieso y el de Tuxtepec cuentan con estos aparatos, el primero de los cuales tiene dos que son operados por radiólogos en horarios matutino y vespertino.
Explicó que de octubre a diciembre de 2008, se realizaron mil 86 mastografías en el grupo de 50 años y más, en el marco de esta estrategia que pretende detectar oportunamente alteraciones en los senos.
Recalcó que en la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud Martín Vásquez Villanueva, se pugna por combatir los padecimientos que afecten a la población femenina.
Malváez Montesano aseguró que las mujeres en edad reproductiva o menores de 40 años con antecedentes genéticos con esta neoplasia, deben realizarse la mastografía 10 años antes de la edad en que se presentó en su familiar.
Detalló que la mastografía se realiza por indicación médica, anualmente o cada dos años, de acuerdo a los factores de riesgo, agregó que la autoexploración (se recomienda de forma mensual entre los días siete y diez del ciclo menstrual, en la menopausia se debe elegir un día fijo) y la exploración clínica de mama coadyuvan a un diagnóstico temprano.
La funcionaria dijo que a pesar de que la entidad no figura como uno de los estados con mayor tasa de defunciones en este rubro como el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, reconoció que el comportamiento de este padecimiento ha ido en aumento en los últimos años.