
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de febrero de 2009 (Quadratín).- Agremiados del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), cerraron este jueves las calles aledañas a la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde llevarán a cabo una reunión conciliatoria.
Enrique Lara Guerra, dirigente del gremio dio a conocer que existe total cerrazón de parte del rector Rafael Torres Valdés quien ha justificado las exigencias en que no existe dinero de la federación para cubrir con las demandas.
Exigió a la autoridad administrativa, la homologación de salario pues la Secretaría de Educación Público deliberó que el pago por hora sea de 275 y 220 pesos, cuando los maestros reciben únicamente 35 pesos.
Además por canasta básica exigen aumento pues los trabajadores administrativos reciben mil 500 y los catedráticos entre 20 y 500 pesos, cuando por este concepto están destinados 14 millones de pesos.
Entre sus acciones de protesta, los más de cien trabajadores han bloqueado el acceso de los edificios administrativos ubicados en Ciudad Universitaria, este miércoles bloquearon y colocaron mantas en la máxima casa de estudios.
También se apoderaron este miércoles de las instalaciones de rectoría, de las oficinas administrativas y del edifico de redes, en exigencia del cumplimiento de sus demandas laborales.
Al respecto, la Rectoría informó que por la toma de las instalaciones universitarias realizada este miércoles por personal adherido y ajeno al ejercicio docente, a una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, afectó de manera considerable el desarrollo institucional de la UABJO.
Y es que en estos momentos miles de estudiantes de diversas Escuelas, Institutos y Facultades realizan los trámites necesarios para su reinscripción, los cuales se fueron suspendidos, generándose un prejuicio a los interesados y a los procesos académico-administrativos.
Cabe destacar que las autoridades de la UABJO han hecho del diálogo su principal característica. Actualmente, la Institución se ha pronunciado respecto a las demandas del Sindicato emplazante, y cumplirá en las posibilidades económicas que su presupuesto le permita.
Cabe destacar que el pasado martes, ambas partes continuaron con las pláticas para superar el conflicto y evitar cualquier afectación a la Máxima Casa de Estudios.
La Administración Universitaria, hace un llamado a los integrantes de esta organización sindical, para privilegiando los fines de la Máxima Casa de Estudios, expresen sus demandas sin lesionar los derechos de la comunidad universitaria y de terceras personas.
El ejercicio docente es y debe seguir siendo valuarte de la Universidad, y su planta de catedráticos su principal promotora.