Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 9 de febrero de 2009 (Quadratín).- Por incurrir en anomalías, 265 establecimientos expendedores de alimentos, bebidas alcohólicas, perfumerías, entre otros bienes y servicios, fueron suspendidos por la Secretaría de Salud de la entidad durante 2008, informó el director de Regulación y Fomento Sanitario, David Antonio Toledo.
Y es que señaló, en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, se han redoblado esfuerzos para verificar los 33 mil 120 comercios registrados en todo el estado.
Apuntó que también se efectuaron nueve clausuras temporales de establecimientos que reincidieron en anomalías el año pasado.
De igual forma, señaló que se impartieron mil 634 pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos y sanidad, a 21 mil 770 personas, asimismo se dieron de alta mil 299 productos.
Antonio Toledo, señaló que la verificación sanitaria se mantiene permanente durante los 365 días del año, ante ello dijo, durante 2008 se abrieron tres mil 828 negocios entre ellos restaurantes, cocinas y fondas.
Informó que la dirección a su cargo vigila las buenas prácticas de higiene en la elaboración y preparación de los alimentos, aplicando la normatividad vigente en base a Ley General de Salud.
Añadió que la institución coadyuva con la regiduría de salud de los Municipios en la verificación de expendios de escuelas que han registrado brotes de hepatitis o enfermedades contagiosas, por lo que en lo que va de 2009, se han suspendido los trabajos de 20 vendedores.
Sostuvo que de la misma forma, la institución vigila los índices de cloro en cisternas y tinacos de las instituciones educativas, además de otorgarles el insumo para su aplicación.
Recalcó que la vigilancia sanitaria busca prevenir daños a la salud de la población por ello la importancia de realizar acciones de monitoreo en los establecimientos mediante su análisis físico-químico, su posible contaminación microbiológica, su transportación, conservación y comercialización.