Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de febrero de 2009 (Quadratín).- Integrantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, (ENBIO) marcharon este lunes de la Fuente de las Siete Regiones al IEEPO para exigir al Comité Ejecutivo de la Sección 22, así como a las autoridades educativas, su intervención a fin de que ellos puedan participar en la elección de sus directivos.
La marcha la respaldaron representantes de al menos cinco normales más de la entidad, como Tamazulapan, Teposcolula, Rio grande y Putla de Guerrero, en esta última iniciaron un paro de actividades en respaldo con los normalistas de la escuela de Tlacochahuaya.
Abundó que este derecho que exigen se encuentra escrito en actas de acuerdo donde se verifica esta participación, ahora pretenden cambiar el proyecto de la ENBIO cuando esta fue creada por las demandas de los pueblos indígenas y respaldad por la lucha de las bases, dijo.
Lamentó que las movilizaciones que iniciaron desde el 8 de diciembre del 2008, no hayan logrado ninguna resolución en cuanto a su exigencia.
Abundó que en la última mesa que se realizaría en la normal ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya, los profesores no asistieron, con lo cual les ratificaron su negatividad por llegar a algunos acuerdos con los alumnos inconformes.
Exigieron la salida de los maestros de la normal, como Artemio Tejeda Molina, Beatriz Hernández San Pedro, Adelfo Santiago Ramírez, Ignacio Yaguno Salvaror, y ratificaron el desconocimiento a los nuevos directivos.
Los casi 300 normalistas marcharon de la Fuente de las Siete Regiones al IEEPO en donde exigieron la instalación de una mesa de negociación, con las autoridades correspondientes.