Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 1 de febrero de 2009 (Quadratín).- Los migrantes oaxaqueños residentes en Estados Unidos contarán con servicios de telemedicina, luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Centro para Reducir las Desigualdades en Salud de la Universidad de California Davis Health Sistem, signaran un convenio de colaboración.
El acuerdo, en el que también participa la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), promueve la ampliación de los servicios a través de telesalud.
Al respecto, el titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva, detalló que se ha establecido contacto con 12 clínicas comunitarias de salud en California y los SSO, para la creación de la infraestructura de telemedicina y equipamiento.
De esta forma, dijo, se ofrece una mejor calidad de vida a nuestros paisanos, además de que se facilita la comunicación familiar entre los oaxaqueños y los migrantes que residen en aquel estado norteamericano.
Y es que afirmó, el otorgamiento igualitario de oportunidades a los diversos sectores sociales es uno de los ejes de la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Ante ello, dijo, mediante el documento se impulsa el desarrollo científico y técnico, a través del sistema de Telemedicina de los SSO, así como la difusión de actividades vinculadas a la promoción de la salud, fomento a la capacitación y actualización médica.
El titular de los SSO, indicó que en esta colaboración es primordial la participación de médicos calificados, que hablan las lenguas indígenas y que están relacionados con la cultura de Oaxaca, ya que serán el vínculo entre los profesionales de la medicina en California y la población migrante.
Por su parte, la UABJO participará en el intercambio académico con sus estudiantes, residentes y médicos, asimismo la Universidad de California, Davis, inicialmente enviará al estado a dos alumnos de medicina del programa Rural-PRIME.
El funcionario expresó que este esfuerzo en conjunto es para fomentar, prevenir y orientar la salud de la población migrante, además de que representa un logro en materia de bienestar y colaboración.