Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 30 de enero de 2009 (Quadratín).- Para mejorar las condiciones de salud y saneamiento urbano de Oaxaca, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con la Federación, construyeron la planta de tratamiento de aguas residuales, que beneficia a la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, y la cual opera a un 80 por ciento actualmente.
Así lo dio a conocer el director de la CEA, Rubén Dehesa Ulloa, quien informo que ésta tiene la capacidad suficiente para sanear las aguas residuales que día a día se generan en la capital oaxaqueña y áreas conurbanas.
Señaló que la empresa constructora Equipos Mecánicos y Electromecánicos Sociedad Anónima (EMESA), junto con la Comisión Estatal del Agua, que es la dependencia estatal ejecutora, concluirán en breve la entrega-recepción de la misma al Gobierno Estatal, a través de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco).
En tanto, la CEA realiza una supervisión rigurosa, para que previo a la entrega definitiva, el sistema opere con resultados de eficiencia, apegados a los parámetros establecidos para su diseño y construcción, procesando de esta forma 600 litros por segundo, los cuales tiene como capacidad máxima de saneamiento.
Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Agustín Yatareni, San Sebastián Tutla, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Atzompa, San Pablo Etla, San Andrés Huayapam y Oaxaca de Juárez, serán los municipios que conectarán sus sistemas de descargas de aguas de desecho a la PTAR para cumplir con la Norma Oficial NOM-001-SEMARNAT-1996.
Dicha norma establece los límites máximos permisibles de contaminantes en aguas residuales que se descargan en los cuerpos de aguas nacionales, a fin de proteger su calidad y posibilitar su uso.
De acuerdo al funcionario estatal, hoy día, con excepción de Animas Trujano y Santa María Atzompa, los municipios beneficiarios ya están conectados total o parcialmente al sistema de colectores de la PTAR, y se estima que en el presente ejercicio se realicen las inversiones necesarias, mediante aportaciones municipales y estatales, para concluir las interconexiones.
En el 2010, cuando se consolide el proyecto Paso Ancho, que prevé atraer otros mil 500 litros de agua por segundo a la ciudad, es posible que se incremente el volumen de aguas residuales en la metrópoli y en ese sentido, la PTAR, dijo, está diseñada para crecer en lo inmediato a una capacidad de 800 litros por segundo.
El funcionario pugnó porque las instancias federales -en este caso CONAGUA y PROFEPA- vigilen las descargas clandestinas que puedan darse pese a la construcción del gran sistema, pues aunque el número de casos fuera mínimo, con esto pueden echar a perder los esfuerzos estatales y federales por sanear el Río Atoyac.