Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de enero de 2009 (Quadratín).- La intimidación y la presión no son los medios para tomar acuerdos, el diálogo tiene que ser y ha sido, al menos para la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca, el vínculo que ha logrado el trabajo conjunto entre autoridad y comerciantes, relación que ha dado frutos en beneficio de los miembros de los más de 80 mercados adheridos a esta organización, tanto con la autoridad estatal, como municipal, señaló a Quadratín el dirigente de mercados a nivel estatal, Amancio Pérez Ruiz.
Luego de las medidas de presión e intimidación generadas por un grupo de comerciantes del Mercado de Abasto al interior del Palacio Municipal el pasado miércoles, Pérez Ruiz indicó que le extrañan dichas acciones por parte de esos comerciantes, ya que el edil citadino, José Antonio Hernández Fraguas, siempre ha tenido la disposición de escuchar y atender las necesidades de los mercados públicos de la ciudad.
Prueba de ello dijo- es que se está trabajando coordinadamente en diez mercados de la ciudad de Oaxaca. Entre de ellos el mismo Mercado de Abasto, donde se iniciaron trabajos en la Zona Húmeda, que comprenden la reparación de las puertas de acceso, la sustitución de canaletas de la techumbre y el mantenimiento en general de dicha área.
Por lo cual, el líder pidió dejar en claro, que no todos los expendedores de esta zona comercial están en desacuerdo con el Plan de Reordenamiento del Mercado de Abasto, propuesto por Hernández Fraguas, no podemos desechar una idea que busca brindar vitales mejoras al centro comercial más importante de Oaxaca, el cual se ha convertido en los últimos años en una bomba de tiempo por los problemas que enfrenta; querer solucionar esto, no puede ser más que benéfico, creo que como líderes tenemos que luchar realmente por el bien común de todos nuestros agremiados.
Ante los beneficios que trae consigo un plan de reordenamiento, Pérez Ruiz subrayó, que ha entablado platicas con el Edil citadino, para que este tipo de acciones se implementen en otros mercados de la ciudad. La Federación de Mercados ya le solicitó al Presidente Municipal, Hernández Fraguas, que se aplique un reordenamiento en todos los mercados, pues es justo dignificar no sólo el lugar donde transcurre la vida de cientos de comerciantes, sino para brindar una mejor atención a nuestros clientes.
Don Amancio pidió a la ciudadanía no quedarse con una mala imagen de los comerciantes de la Central de Abasto, por estos actos violentos. Creo que como comerciantes debemos de estar consientes que las ventas están bajas y que con estos desfiguros se perjudica la imagen de este centro comercial, donde el único interés de cientos de comerciantes, es ganarse la vida a través de su trabajo.
Después de una reunión de consejo de la Federación de Mercados, que sostuviera Pérez Ruiz con las organizaciones de los 25 mercados de la ciudad de Oaxaca, los líderes ahí reunidos, entre ellos doña Genoveva Medina de la Unión de Expendedores del Mercado Benito Juárez , 20 de Noviembre y Abasto, Luis Cruz Martínez de la Unión de Tablajeros del Mercado Benito Juárez, 20 de Noviembre y Abastos, doña Leonarda Morales de la Unión de Cocineras de los mercados 20 de Noviembre y Abasto, Francisco Bolaños de la Asociación de Caseteros de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, y Leticia Cuevas de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres y Productos Varios del Mercado Benito Juárez. Al final de la mesa de trabajo, los representantes coincidieron en respaldar las acciones que el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, tomé en beneficio de sus centros de trabajo y de la paz social que demandan ellos mismos como ciudadanos.