
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de enero de 2009 (Quadratín).- Comerciantes del Mercado de Abasto, de filiación priista, provocaron este miércoles un zafarrancho en el ayuntamiento de la ciudad, cuando pretendieron ingresar por la fuerza al interior del edificio municipal.
Encabezados por Roberto Mendoza uno de los líderes más violentos de mercaderes, trataron de forzar su ingreso al recinto y arremetieron contra policías municipales, quienes también respondieron con golpes la agresión de los comerciantes.
El saldo fue de varias personas con lesiones leves, sin que ninguna requiriera hospitalización, y el retraso de la sesión de Cabildo, que aún no iniciaba este miércoles cuando se suscitó el zafarrancho.
Según Roberto Mendoza, su organización Comerciantes Unidos del Estado de Oaxaca están exigieron al ayuntamiento de la seguridad mayor seguridad para sus agremiados, respeto a sus espacios semifijos y ambulantes, y que haya respuestas.
Roberto Mendoza quien milita en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, aseguró que unos 500 comerciantes han sido afectados por lo que considera un abuso en el otorgamiento de permisos, sin embargo, no precisó cuántos espacios maneja en el Centro Histórico, Mercado de Abasto y otros puntos de la ciudad.
El dirigente de comerciantes salió este miércoles por la mañana en una marcha de la Alameda de León hacia el municipio de la ciudad, donde se suscitó el zafarrancho en el que hubo gases lacrimógenos.
Hasta este medio día, la calle de Morelos, a la altura de la plaza de la Danza continuaba cerrada y los comerciantes exigían con gritos que alguien del ayuntamiento los recibiera.