Esta es la versión de la FGEO sobre el operativo en María Lombardo
Oaxaca, Oax. 27 de enero de 2009 (Quadratín).- El subdirector del penal de Santa María Ixcotel, Miguel Ángel Calvo, rechazó este martes se haya dado un intento de amotinamiento al interior del Centro Penitenciario de Ixcotel y que el director haya sido retenido.
En conferencia de prensa, el servidor público aseguró que lo realizado este día fue un trámite administrativo en donde los internos dieron a conocer a las autoridades sus exigencias.
Sin embargo, negó que esto haya sido una retención del director, Jesús Sebastián Gutiérrez Izunza, quien no estuvo en la conferencia ni dio la cara a los familiares de los presos como exigían para que diera una explicación de lo que sucedía.
La policía que resguardó el sitio se retiró poco después de la conferencia y el subdirector dijo que se reestablecería el orden ante la confusión que se dio.
El funcionario apareció luego de cuatro horas de que según versiones de los familiares de los internos, fueron sacados del interior del Cereso por seguridad, y en el entendido de que el director estaba retenido.