Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
Huautla, Oax. 26 de enero de 2009 (Quadratín).- Organizaciones sociales y autoridades municipales urgieron al Gobierno del Estado, la implementación inmediata de un Plan Estatal Anticrisis, para aminorar los efectos de la crisis económica de escala mundial y nacional; que de no atenderse eficazmente, podría ocasionar un crecimiento económico nulo, cierre de fuentes de empleo, y más incertidumbre social en Oaxaca.
Para el dirigente, de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Lenin López Nelio, en medio de un panorama económico adverso, es indispensable una respuesta integral del Estado, que impulse una nueva política económica basada en el fortalecimiento de todos los sectores productivos, primordialmente la reactivación del campo, e inversión para fortalecer el mercado interno.
Durante la celebración del foro Los Desafíos de la Crisis Alimentaria, en el Campo, Mar y Ciudad, en este municipio de la región de la Cañada, derivo la misma exigencia de parte de las autoridades de Santa María Chilchotla, San Bartolomé Ayautla, Tenango, hacia el gobierno estatal, para implementar un Plan Estatal Anticrisis en la entidad.
De la misma forma, López Nelio, pugnó por una reducción del 10% a los sueldos de los mandos superiores del Gobierno del Estado, como parte de un plan de austeridad que ayude a enfrentar la crisis económica de Oaxaca.
El también Secretario General del PRD, señaló que la administración local, debe de generar las condiciones para una optima distribución de los más de 60 mil millones de pesos que administrará para su ejercicio fiscal de este año; así como su aplicación correcta, honesta y no desviarlos a la promoción de campañas políticas de los candidatos del PRI.
En medio de una crisis económica y alimentaría, exigió, cumplir el compromiso adquirido con partidos políticos de oposición y organizaciones sociales, de instalar un gabinete de seguridad alimentaría en la entidad, así como dotar de recursos a los programas de abasto, para garantizar los alimentos básicos en más 140 municipios de alta marginación que hay en la entidad.
En su intervención, el Coordinador de los diputados del PRD, Jesús Romero López recordó que el Sol Azteca, ha insistido al gobierno federal y local, implementar un programa de austeridad, como parte de medidas anticrisis integrales, y no solo propuestas demagógicas o electoreras.
Dijo que al ahorrarse miles de recursos que son destinados a la alta burocracia, estos deben ser destinados a los sectores más desprotegidos y en desempleo, amainando así, la crisis económica que enfrentan miles de oaxaqueños.
En tanto, el Presidente Municipal de Huautla de Jiménez, Agustín Sosa Ortega, lamentó que a pesar de la crisis económica local, en Oaxaca no se tomen acciones a favor de la ciudadanía, y peor aún, que representantes populares orienten la crisis económica con un sentido electoral.
El también dirigente del Frente Único Huautleco (FUH), dijo que las medidas anticrisis y para amainar la crisis alimentaria deben de ser a partir de las particularidades de cada una de las regiones de Oaxaca, para aterrizarlas con éxito en el ámbito local y municipal.