Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2009 (Quadratín).- Miembros del Ejército Mexicano y del Estado Mayor Presidencial mantienen un intenso operativo policial en la zona para resguardar la llegada del presidente Felipe Calderón, mientras que organizaciones sociales realizaron un bloqueo desde las 8.30 de la mañana de este jueves.
Unos 300 integrantes de las agrupaciones sociales Frente en Defensa de la Tierra y el Territorio; el Centro de Derechos Humanos Tepeyac y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), así como trabajadores administración del sector Juchitán y Salina Cruz, están impidiendo el paso a los vehículos en el crucero de La Ventosa.
En esta intercesión que hace la carretera panamericana y transístimica hay algunos vehículos varados, sin embargo, la molestia de los automovilistas es porque aseguran que Felipe Calderón llegará por aire y no será afectado por este bloqueo, como si lo padecen quienes utilizan esta vía.
Calderón llegará al parque eólico localizado entre las agencias de La Ventosa y La Venta, y en la carretera desplegaron algunas mantas en contra de los proyectos que tiene su administración para el Istmo de Tehuantpec como los proyectos eólicos, la presa de Jalapa y otros más incluidos en el Plan Puebla Panamá.
Su llegada está prevista para las 12:45, y se espera que para esa hora, el magisterio también se incorpore en las protestas cercanas al parque de Iberdrola.