Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 21 de enero de 2009 (Quadratín).- Durante los próximos dos meses, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, realizarán en todas las colonias de Puerto Escondido, un diagnóstico de la salud de sus habitantes.
Este programa se llevará a cabo a través de la aplicación de encuestas, el objetivo es conocer las características físicas de los pobladores del puerto para saber de qué se enferman y con qué frecuencia.
Esto permitirá establecer planes de acción para prevenir, oportunamente, los padecimientos más comunes, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Jorge Gabriel Armenta Silva.
Indicó que los responsables de realizar el Micro diagnóstico de salud, será el personal adscrito al Centro de Salud Urbano de Puerto Escondido, apoyados por 350 jóvenes beneficiarios del programa Oportunidades.
Los resultados de las encuestas serán las bases para determinar las principales causas de morbilidad y mortalidad en la zona, asimismo se sabrá exactamente cuántos habitantes atiende el Centro de Salud y en que condiciones viven, explicó el funcionario.
Comentó que entre las preguntas que se harán a los porteños destacan aquellas destinadas a conocer las características de la familia (número de integrantes, sexo, y actividad que desarrollan), las enfermedades que más se presentan en el núcleo familiar y de la vivienda (si cuenta con los servicios básicos).
Armenta Silva comentó además que, por instrucciones del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y el secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva, este micro diagnóstico se realizará en todas las localidades de la costa, para brindar un servicio médico adecuado a cada habitante.
Por ello, pidió a todos los pobladores colaborar con los encuestadores, que visitarán las viviendas de lunes a sábado de las nueve de la mañana, a 12 del día, proporcionando información veraz y completa