Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
Oaxaca, Oax. 20 de enero de 2009 (Quadratín).- Este mes de enero, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca abre el 2009 conmemorando su vigésimo aniversario con una nueva forma de hacer gráfica, mediante la colaboración con reconocidos artistas de las artes visuales y el diseño gráfico tanto de México como de otras partes del mundo.
Estas actividades estarán abiertas al público y forman parte de un programa de talleres basados en el formato digital.
Como es sabido por la comunidad cultural, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, a lo largo de veinte años de labor, ha sido una institución caracterizada no sólo por la extraordinaria calidad de sus exposiciones en torno de la gráfica sino por su singular biblioteca de arte y sus diversos centros culturales hermanos, dotados de la particular cualidad de la apertura y la vanguardia. El IAGO, con la misma dedicación con que organiza muestras de gráfica de los principales talleres y artistas del mundo, calendariza eventos, presentaciones y numerosas actividades vinculadas con diversas disciplinas artísticas que van de las artes visuales a la bibliofilia, de la literatura al cine, de la música a la fotografía, de la danza al teatro, a la tipografía o a la avidez del coleccionista.
Gracias a la apertura y al impulso con que Francisco Toledo dota a esta institución, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca dispone, desde fines de 2008 de equipo digital propio, conformado por computadoras, escáner profesional, plotter de alta resolución y mobiliario para trabajar adecuadamente dentro del mismo IAGO. Inaugurado en diciembre de 2008, con este equipo se desarrolló el taller de cartel La voz en la pared, coordinado por la diseñadora Ana Calvo, y del cual resultaron una decena de carteles de tema diverso que los alumnos realizaron tomando como hilo conductor las actividades culturales que instituciones como el IAGO y ProOax impulsan: la promoción de la lectura, la defensa del patrimonio urbano y natural, la conciencia social, la ecología.
Sin embargo, no será sino este 2009 cuando oficialmente el IAGO ofrecerá la oportunidad de que cualquier persona que lo desee acuda a estos talleres en los que, con el apoyo y colaboración de reconocidos artistas de las artes visuales y gráficas, entre los que estarán los diseñadores Rafael López Castro, Bernardo Recamier, Renato Aranda, Alejandro Magallanes, Germán Montavo, Carlos Palleiro (Uruguay). También está el IAGO en conversaciones para incluir la participación, como invitados residentes, de los diseñadores internacionales Marta Granados (Colombia), Felipe Taborda (Brasil), Isidro Ferrer (España). También participan en este proyecto de gráfica digital los artistas Francisco Castro Leñero, Irma Palacios, Laureana Toledo, Doctor Lakra, entre otros creadores invitados, con quienes se desarrollarán proyectos, colectivos y particulares, en colaboración con los asistentes, que podrán aprovechar el conocimiento y experiencia de de estos maestros visitantes.
Para dar comienzo a esta temporada de actividades viene a Oaxaca el maestro Rafael López Castro (Jalisco, México, 1946), quien formó parte del Grupo Madero, bajo la dirección de Vicente Rojo, y dirigió el Departamento de Diseño del Fondo de Cultura Económica. López Castro fundó en 1985 de la editorial El Ermitaño. Asimismo, como diseñador independiente, ha presidido el jurado de la Segunda Bienal Internacional del Cartel en México. Considerado uno de los más destacados diseñadores de su generación, en su trabajo refleja magistralmente la tradición plástica popular mexicana, de la que es un gran conocedor. Con un lenguaje contundente, sustentado por un férreo enlace con la cultura visual del país, López Castro ha impreso un carácter personal en cientos de carteles, portadas, logotipos y diseños editoriales que ya son un referente en la cultura visual de México.
Al mismo tiempo, producto de la colaboración entre el artista Francisco Toledo y el diseñador Carlos Franco, el IAGO pondrá en circulación a fines de enero una serie limitada de carteles firmados y numerados por él como producto de su incursión en el formato digital.