Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de enero de 2009 (Quadratín).- Con el auditorio Guelaguetza repleto, la grey católica realizó la celebración eucarística del Centenario de la Virgen de la Soledad, en donde el arzobispo José Luis Chávez Botello, declaró a la arquidiócesis de Antequera en estado de misión y todos los católicos refrendaron su fe en la Virgen y en la Iglesia, en una vida comprometida y con misión pastoral.
Desde el majestuoso recinto, Chávez Botello externó que los pueblos están sedientos de justicia y de seguridad, así como exigentes de una calidad de educación y de trabajo.
Hizo un fuerte llamado, ante los miles de católicos reunidos en la celebración en honor a la Madre de los Oaxaqueños a que por el bien de la sociedad, este 2009 sea de cambio, con el debilitamiento de los problemas, y solucionando cada dificultad en la entidad.
No es posible que se mantengan y se graven, es un llamado fuerte de unidad, en donde por medio de la fe se superen y se vaya por la vida!, sostuvo.
Refirió que los católicos no son enemigos de nadie, por ello los llamó en estar al lado de la solución, no de los problemas, quien no es parte de las soluciones se convierte en parte del problema, sostuvo en la misa en honor a la Virgen de la Soledad.
Exigió la desactivación de la violencia dentro de cada uno de los presentes, dejar el sentimiento de rechazo y agresividad, como una forma de encontrar la paz y la convivencia social, pero esto expuso debe iniciar desde la familia.
Ante los más de 200 sacerdotes, presentes, el arzobispo, exigió a los católicos retomar la intensa vida espiritual, así como una sólida formación, en donde se debe mantener fieles a los lineamientos de dios y de Jesucristo.
Ante los más de 200 misiones, representantes de las parroquias, externó, que a partir de la celebración declaraba a la Arquidiócesis en estado de Misión, en donde los poco comprometidos, se comprometan con el evangelio desde el catolicismo.
En este sentido, reconoció el poco compromiso y misión de los católicos, hay que ir por aquello alejados, con audacia y creatividad, llevar el evangelio del señor, sostuvo.
La misa celebrada entre vivas y porras a la Virgen de la Soledad, reunió a los integrantes de esta grey, así como representantes de la Provincia Eclesiástica, que comprende regiones como Tehuantepec, Puerto Escondido, Huautla, Huajuapan, Oaxaca, entre otros.
Ahí en el lugar, a la virgen le fue colocada la aureola, color plata, así como se le entregó la llave como signo de amor y confianza plena.
Asimismo, los representantes de las comunidades entre ellas de Teojomulco le entregaron el bastón de mando.
Luego de la misa, prosiguieron las actividades de la Guelaguetza, luego una procesión del Cerro del Fortín a la Iglesia de la Soledad, en donde culminó con la quema de los tradicionales juegos pirotécnicos.
A la reunión, según cifras de la Unidad Estatal de Protección Civil, participaron más de 14 mil personas, con una coordinación planeada y estructurada.