Día 21. Por qué el enojo de AMLO contra jueces y magistrados
* El niño se hizo hombre
* Sin Oportunidades
* Comentarios
EN ESTA ocasión comparto con ustedes mis estimados lectores y lectoras la autobiografía del poeta CESAR RITO SALINAS, la cual extraje del blog de este escribidor, como se autodefine el mismo poeta.
Autobiografía
Mi nombre es César Rito Salinas, nací un 2 de agosto de 1964, cuando en este país soplaban los vientos del progreso y la felicidad.
Autobiografía I
José Rito Katt, mi padre, al inicio de la década del 40, en el siglo pasado, contaba con escasos ocho años de edad: vivía con sus padres en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. Juan Rito, su padre, mi abuelo, era de oficio pescador. Para mantener a su familia este hombre se incorporaba a las dos de la mañana, para salir a pescar al ante puerto. Quien lo acompañaba a su jornada laboral era mi padre, José.
Que un niño saliera de su cama a las dos de la mañana a trabajar con su padre al mar, no era asunto que importara a ningún habitante de aquel puerto que importara a nadie. Eran los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y todos debían entregarse al trabajo, incluso los niños y los ancianos. Corrían rumores muy desgraciados sobre la invasión alemana a nuestro país y sobre el fin del mundo. Así que todos debían trabajar, hasta las criaturas.
Algún tiempo después, cuando yo ya andaba activo en el puerto, el abuelo de una mujer que me prestaba su cama me contó los días de la infancia de mi padre. Aquel hombre que utilizaba una pata de palo me dijo que el reloj despertador de buena parte de la gente del puerto era el llanto de mi padre, que era arrastrado a la playa del antepuerto a soltar la panga y salir a las aguas del Pacífico, a remo, a tirar las redes.
Digo, esto que menciono no sorprende a nadie en estos tiempos de los derechos de las niñas y los niños, de las y los adolescentes. Ahora en que un hijo menor puede demandar ante las autoridades a sus papá por el sólo hecho de que el hombre le haya puestos sus cuerazos por comportarse mal o reprobar en la escuela.
OTROS TIEMPOS aquellos, señores, cuando a los niños los hacían hombres y a las niñas mujeres. Por estos días de Dios y María Santísima que corren ya no se sabe quién es quién en los precios: el niño es niña y la niña es niño. Pero bueno, cada quien con su cada cual y cuestión de gustos y posturas: por algo el mundo es redondo y rueda: a mí que me registren.
Sólo vine a mencionar aquí aquellos días del 40, del siglo pasado, cuando el niño José Rito Katt, mi padre, salía en las horas de la mañana al Océano, para ayudar a su padre en la captura de los peces del mar que posteriormente tía Josefa y Tía Natalia recibían en las planchas del mercado público municipal, del puerto.
Así creció la infancia de mi padre hasta que un día decidió inscribirse en el Sector Naval Militar de la Armada de México, en Salina Cruz; contaba con no más de 13 años de edad: en esas horas de su infancia se hizo a la mar, hasta el día de su muerte a la edad de 54 años.
Tampoco esto es algo extraordinario en un país como el mío, México, donde el territorio nacional está sembrado de viudas, huérfanos y hombres en edad productiva que pierdan la vida.
Sólo cuento parte de la infancia del hombre que me dio la vida, sólo eso. Sólo trato de presentarles unos momentos del marino militar que desposó a una indígena zapoteca, en esta Oaxaca nuestra, Oaxaca de esperanza y de olvido.
De esa unión viene este escribidor que se atreve a levantar la letra contra el viento, cuando esto sí es algo extraordinario, poco usual, en esta tierra nuestra donde campean los hijos de puta, los delincuentes y plagiarios en medio de tanta gente con esperanza e ilusión. De gente que quiere testimoniar su momento de existencia, el correr de sus días.
EN OTRO tema, les cuento que en estos tiempos de crisis, en donde la incertidumbre no solamente se asoma sino que posesiona del ánimo de los humildes, de la gente trabajadora que se truena los dedos para que los salarios alcancen para el sustento diario de la familia, salen los asuntos políticos en donde se ha dicho que un buen número de trabajadores, con cierta antigüedad en sus labores, en las filas del Programa Oportunidades que coordina EDUARDO VIVANCO, no les dieron ni las gracias, solamente les dijeron que ya no trabajaban en este programa y que le buscaran por otra parte.
Los mismos, ahora ex trabajadores del programa Oportunidades, investigaron por su cuenta y notaron que quienes llegaron a posesionarse de sus lugares de trabajo son militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN); lo cual dijeron No se vale, nos quitan la chamba, para dársela a quienes servirán de activistas políticos en favor de los candidatos de Acción Nacional; lo cual es una argucia muy negativa, han dicho mostrando desconsuelo porque saben que al no ser trabajadores de base sino de contratato, aunque ya tenían antigüedad de nada les valdrá esto y se han quedado sin chamba, y por supuesto sin el salario quincenal para el sostenimiento de sus familias.
Que claro, hay otras oportunidades de trabajo en otras partes, pero en estos tiempos, en que el mismo Presidente de México, FELIPE CALDERON HINOJOSA, que habla de ser el presidente del empleo, sus correligionarios en Oaxaca echan, prácticamente, a la calle a cumplidos trabajadores del Programa Oportunidades, que paradójicamente, es el programa del gobierno federal que apoyo a los mexicanos con menores oportunidades para hacerse de un desarrollo social que les permita vivir de manera sino holgada por lo menos un tanto digna.
Pero en fin, a las cúpulas azules que les puede importar que los trabajadores despedidos, o mejor dicho: corridos, tengan o no los dineros suficientes para la manutención de sus familias si a ellos los que les importa ya en estos tiempos electorales es hacerse de los espacios que más puedan en la próxima Legislatura Federal.
¿Verdad que es lastimoso que a los políticos les valga madre las necesidades de los más amolados?.
COMENTARIOS
HABITANTES de San Pablo Etla, afirman que el Sub Secretario General de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios viene protegiendo abiertamente al Presidente Municipal de San Pablo Etla, RENÉ MUÑOZ, personas que se encuentran involucrado en un acto de corrupción ya que se ha convertido en cómplice de los dueños de una constructora que pretende llevar a cabo la construcción de un fraccionamiento en la jurisdicción de este municipio aunque carece de los documentos que acrediten los permisos correspondientes.
Además, dijeron, que existe la desaprobación de todos los pobladores del mencionado municipio porque la instalación de un fraccionamiento les vendría causar muchos problemas entre los que cuentan, la contaminación a los mantos acuíferos, así como la llegada de gente de otros lugares del estado y del país y esto hará que la inseguridad vaya en aumento en este hasta ahora tranquilo lugar.
SE MENCIONA que el presidente municipal de ese lugar también cuenta con el respaldo del ex agente municipal RIGOBERTO LÓPEZ PEREZ, persona que se dio a la tarea de correr la voz de que los permisos ya están otorgados a la mencionada constructora, cuando la verdad es diferente e intentan llevar a cabo esta sucia maniobra estos servidores públicos en contra de la calidad de vida que existe en ese municipio.
Por su parte, el presidente auxiliar de la Agencia de Policía del poblado Morelos, dependiente del municipio de San Pablo Etla, SALOMÓN LAVARIEGA MENESES, dijo que ya acudieron ante la Secretaría General de Gobierno para hacerle saber las intenciones negativas que tiene en mente RODRIGUEZ PALACIOS, y que solamente les causarán problemas ambientales y de seguridad.
LE CUENTO que diputados de la LX Legislatura del Estado entregaron ayer al medio día el Premio de Periodismo Cultural Andrés Henestrosa a la periodista ARCELIA YAÑIZ.
EN OTRO comentario, les digo que RAÚL CORZO JIMÉNEZ, Coordinador General de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Ecología del municipio de Oaxaca de Juárez, informó que cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento Capitalino, realizan la reposición de banquetas, guarniciones y esquinas con rampa para discapacitados en diversas calles del centro histórico, con el objetivo de que miles de ciudadanos puedan transitar mejor en dicha zona y disfruten de una renovada imagen urbana; y señaló que los trabajos forman parte de un plan integral de rehabilitación urbana que lleva soluciones a miles de capitalinos.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que quien anda loco de contento por los resultados que personales que obtuvo como titular de la Segego, es MANUEL GARCIA CORPUS, y que estos logros los utilizará para su campaña política a la diputación federal?
Luego nos leeremos.
FOTO: César Rito Salinas, escribidor contemporáneo