Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 15 de enero de 2009 (Quadratín).- EL Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE, anunció este jueves, el bloqueo permanente de las principales carreteras de Oaxaca, así como la radicalización de sus protestas a partir de este viernes en caso de no instalarse una mesa de negociación entre Segob-Segego y Magisterio.
En conferencia de prensa, Azael Santiago Chepi, recalcó que la actividad de este viernes es el inicio de una serie de manifestaciones, marchas y bloqueos, ante el incumplimiento de la Federación y del Estado en cumplirles sus exigencias.
Desde hace dos años estamos exigieron la devolución de las escuelas, la cancelación de los módulos, el desconocimiento a los estudios ofrecidos por la disidencia y no se cumple, dijo.
Ante esta situación definieron en su Asamblea Estatal accionar, por lo cual a partir de las 8 de la mañana de viernes bloquearán accesos en los 37 sectores del magisterio oaxaqueño, abarcando todas las regiones del estado.
Se intensificarán las movilizaciones
Acompañado del secretario de Organización, Gabriel López Chiñas mencionó que se intensificarán las protestas si no existe respuesta de la Secretaría de Gobernación en la instalación de una mesa de negociación y de cumplimiento.
Pero para ello, Santiago Chepi, exigió la llegada inmediata de un representante de la Segob, con capacidad de toma de decisión, para lograr que se destrabe de manera definitiva la problemática y se cumplan los acuerdos firmados en el 2006.
Si quieren que se levante el bloqueo permanente debe llegar un enviado mañana (viernes), y conforme de la respuesta se estará informando a la base para que se tomen las decisiones pertinentes.
Refirió que falta cumplimiento, y es lo que exigirá la Sección 22 en su día de movilización.
La Asamblea Estatal del 31 de enero definirá las próximas protestas pero no descartó la radicalización de estas en caso de no encontrar respuestas satisfactorias.
Puntos a bloquear
La Región de la Cañada, bloqueará Huautla, Teotitlán, Cuicatlán; los de la Costa, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Putla y Pochutla; mientras que el Istmo en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda.
La Mixteca, en Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlan, Juxtlahuaca, Chalcatongo, Tamazulapan; en la Sierra, Villa Alta, Ixtlán, Ayutla, mientras que el sector de Tuxtepec, en Acatlán, Centro, Loma Bonita, Lombardo, Ojitlán, Temascal y Valle Nacional.
Los de Valles Centrales participarán, los de Ciudad, Etla, Miahuatlán, Ocotlán, Periferia, Tlacolula, ZImatlán. En el caso de la ciudad se manifestarán en el crucero de Viguera, de 5 Señores, Monumento a Benito Juárez, así como en el Parque del Amor, crucero de la Volkswagen y en la gasolinera, rumbo al Aeropuerto.
En esta actividad, según el secretario general, participaran los más de 70 mil trabajadores de la educación, con lo cual paralizarán las actividades docentes en las más de 13 mil escuelas en donde tienen presencia.