Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax. 14 de enero de 2009 (Quadratín).- Unas seis organizaciones integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) conformaron este miércoles el movimiento político social electoral, con lo cual pretenden tener una participación activa en el próximo proceso electoral de diputados federales.
Cuauhtémoc Pérez Carrera, representante de Universitarios por la Democracia dijo que este movimiento pretende obligar a los partidos de izquierda a postular candidatos ciudadanos, que representen al pueblo, ya que solamente los partidos políticos son mafias y cúpulas que no permiten la incursión de otros sectores ajenos a sus cuadros.
Consideró que esta actitud no garantiza en nada la democracia, sino abona al protagonismo y a las decisiones unilaterales.
Por su parte, Gilberto Hernández Santiago, refirió que se presionará a los partidos de izquierda para que permitan a los líderes naturales su participación y que el partido quede únicamente como un instituto político.
Refirió que organizaciones como el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Organización Nacional del Poder Popular, Democracia Directa, Universitarios por la Democracia, entre otros, son grupos que coinciden en la necesidad de que el proceso se abra a los sectores populares.
La tarea dijo, no será en el corto plazo, pero sí en este proceso se buscará un acercamiento en cuando a la organización de este movimiento político.
Entre las principales actividades que mencionaron, se encuentra una reunión organizativa del próximo 16 de enero a las 17 horas, que se realizará en Tinoco 605, de donde derivará un proyecto de trabajo de estas organizaciones.
Ulises Reynosa, de CODEP, dijo que también se integrarán comités distritales, para darle cuerpo a este frente y lograr la participación de los oaxaqueños de todas las regiones.
El objetivo, dijeron, es llegar más fortalecidos al proceso electoral 2012 en donde consideraron se deben dar cambios contundentes en la política oaxaqueña.
Los representantes de las organizaciones aceptaron su interés por participar electoralmente y dejaron entrever que también podrían aceptar ser candidatos de un partido de oposición.
Destacaron que esta postura no es de la APPO, pero sí de las organizaciones que convergen y confluyen en un mismo objetivo.