Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2008 (Quadratín).- Ex trabajadores del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), denunciaron este martes que el Partido Acción Nacional (PAN) está politizando los recursos, así como las plazas de promotores sociales.
En conferencia de prensa, César Velásquez Rodríguez, refirió que el coordinador estatal del programa, Eduardo Vivanco Santiago, así como el responsable del programa, Ángel Moreno, despidieron al 90 por ciento de los trabajadores para incluir a sus allegados.
Tu nombre y quien te recomienda, es lo que te preguntaban cuando nos presentábamos a reincorporarnos, dijo por su parte Benjamín Santiago Nolasco, de la región del Istmo.
Alejandro Hernández Santos, de la región Mixteca, dijo que despidieron a 50 promotores de un total de 58, es decir, depuraron el 90 por ciento de los trabajadores con los que contaban hasta diciembre de 2008.
Refirió que aún cuando el contrato no les garantizaba un nuevo convenio, ellos deben tener la preferencia por contar con la experiencia y llevar más de cinco años de trabajo para esta área.
Sin embargo, coincidieron en que el programa se está politizando y que únicamente están llegando los recomendados, presumiblemente panistas que trabajarán desde ahí para beneficiar al blanquiazul en el proceso electoral.
Exigió que la instancia los reinstale en el cargo, o les de la indemnización correspondiente por los años laborados.
El presidente Felipe Calderón, dijo, promueve el empleo y en la entidad, se están dando despidos injustificados cuando las personas necesitan de una fuente de ingreso para mantener a sus familias.
Los promotores sociales que realizaban el trabajo de campo revisaban que las mujeres obtuvieran en tiempo sus apoyos y recibían un sueldo de seis mil 200 mensuales, más viáticos que daban un total de 12 mil pesos.
Anticiparon que se trasladarán a la sede nacional para exponer esta situación.