La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 29 de diciembre de 2008 (Quadratín).- Elementos de Protección Civil Municipal realizan operativos de verificación e inspección en los mercados de la ciudad, para evitar la venta de cuetitos u otro tipo de artefactos explosivos a menores de edad, que pongan en peligro su vida.
El director de Protección Civil, Oscar Hiray Fernández informó que este fin de año, dando cumplimiento al compromiso del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, seguirán realizando operativos principalmente en el Mercado de Abasto, donde se han detectado en mayor proporción la venta de cohetes y para la cual se necesita un permiso especial por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Durante los operativos, los elementos de Protección Civil Municipal hacen recomendación a los vendedores sobre el peligro que representa la venta de tales productos, sobre todo a menores de edad, quienes no tienen la precaución para el manejo de estos artefactos.
Por otro lado Hiray Fernández alertó a la población sobre el riesgo de encender en el interior de los hogares anafres, braceros o estufas, y de las precauciones que se deben tomar en caso de utilizar calentadores eléctricos.
Añadió que estos implementos deben colocarse alejados de cortinas, mesas o ropa, y en lugares donde se tenga una ventilación que evite la concentración de gases tóxicos.
Hiray Fernández indicó que durante la temporada decembrina es recomendable estar atentos a la información meteorológica y boletines emitidos por las autoridades y dar aviso a los cuerpos de emergencia al teléfono 060 sobre la localización de personas en estado de vulnerabilidad como indigentes, niños, ancianos, enfermos, discapacitados o familias en zonas de extrema pobreza, así como solicitar información a la Unidad de Protección Civil sobre la ubicación de los refugios temporales, a los teléfonos 144 8297 y 144 8491.
Recordó que en coordinación con la Regiduría de Grupos Vulnerables se puso en marcha un operativo de brigadas que cada noche invitan a personas que viven en la calle o familias de escasos recursos, para que acudan al Albergue Municipal que el Ayuntamiento capitalino abrió por la temporada decembrina en el Gimnasio Municipal, localizado en la calle Esteban Baca Calderón s/n, en la 4° Etapa del Infonavit Primero de Mayo.
Señaló que este programa será permanente y agregó que todas las noches con horario de ocho de la noche a ocho de la mañana se ofrece a grupos vulnerables colchonetas, café, chocolate, pan y un alimento sencillo.