
Con Trump: no es campañita; entre la CIA y Boinas Verdes
En las montañas de la Mixteca suenan de nueva cuenta los tambores de guerra por un nuevo bloqueo que realizan los vecinos de la agencia de Independencia sobre el único camino que comunica a Santiago Amoltepec.
Cobijados por las montañas que dividen a la Sierra Sur y la Mixteca oaxaqueña los responsables de este nuevo acto de provocación juegan con fuego, confiados en la torpeza de los operadores políticos regionales y en la debilidad o ignorancia del gobierno al que pretenden cobrarle a precio de oro cada tronco y cada piedra que deban retirar para levantar el bloqueo.
Los afanes justicieros de los promotores del bloqueo terminaron cuando la Procuraduría capturó a tres de los autores materiales del asesinato del teniente de policía de Independencia, los asesinos confesaron que los autores intelectuales del homicidio no son de Amoltepec, sino los hermanos Pedro y Alfredo Arias, conocidos como los pelones, originarios y vecinos de la misma agencia que promueve el bloqueo.
Sin embargo los activistas de Independencia azuzaron a sus incondicionales en una asamblea comunitaria y ahora exigen también un camión de volteo, una camioneta, una ambulancia, 30 computadoras y 800 mil pesos, además de que les cambien a la doctora del centro de salud de la comunidad.
En la agencia municipal de Independencia los mismos vecinos de la comunidad señalaron a Miguel Trujillo y a Simeón García como militantes perredistas, promotores de la APPO y simpatizantes del EZLN como dos de los más activos promotores de la confrontación con los vecinos de Amoltepec.
Pero del lado del PRI no cantal mal las rancheras y tal vez sea el caso más patético de la debilidad institucional; según los mismos habitantes de la población, resulta que otro de los instigadores es el licenciado Paz Aguilar García a quien persigue una historia de violencia que se contrapone con su nombre.
Paz Aguilar fue comisariato de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán y uno de los principales responsables del recrudecimiento del conflicto con Chalcatongo de Hidalgo. En Ixcatlán lo ubican como uno de los asesores más cercanos a Fredy Eucario Morales, preso por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres vecinos de esa comunidad.
Cuando la policía ingresó a Ixcatlán Paz Aguilar huyó de la población de donde es originaria su esposa y regresó a su pueblo natal, Independencia en donde ahora revive sus ánimos guerreros que pueden terminar en un baño de sangre.
Todo parece indicar que este personaje esta estrechamente relacionado con un grupo de vecinos de Santiago Amoltepec que a través del bloqueo pretende presionar para lograr la caída de su propio presidente municipal es decir, pretenden tenderle una emboscada política desde una comunidad vecina.
Poco más de mil 500 habitantes de la agencia municipal de Independencia serán arrastrados por la decisión de una asamblea comunitaria de unos 400 habitantes que se dejaron seducir por el lenguaje de la violencia de sus líderes y su determinación pone en riesgo el funcionamiento del Centro de Salud, el Bachillerato del IEEBO recientemente inaugurado y una obra de electrificación de más de cinco millones de pesos que ya fueron comprometidos por que ninguna dependencia está dispuesta a exponer a sus trabajadores en una zona de conflictos y violencia.
Para muchos queda claro que los pueblos no son violentos sino víctimas de la manipulación de dirigentes sin entrañas y autoridades ignorantes y sin imaginación que prefieren tratar con los líderes en lugar de platicar con la gente y desenmascarar a los falsos redentores.