Respuesta a la violencia e inseguridad
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) recordó este lunes la entrada, hace un año, de la Policía Federal Preventiva a la ciudad. La gente, sobre todo los automovilistas, padecieron el cierre de calles por las marchas y demás actividades programadas para recordar a quienes perdieron la vida durante el conflicto del año pasado.
Los integrantes appistas, vestidos ahora de convergentes, salieron a las calles para demandar a las autoridades la presentación de los responsables de estas muertes. Menos que hace un año, con otros intereses, la APPO ya no es el peligro para la sociedad, sino otras situaciones que están minando la seguridad de los ciudadanos.
Justo en este marco de protestas, el secuestro del empresario Jorge Innes Huerta, se sumó a la lista de los hechos ocurridos en los últimos meses que no han sido aclarados por las autoridades.
Es decir, que la demanda de la APPO en cuanto al esclarecimiento de los crímenes no es nada nuevo. Del otro lado, la gente pudiente, el sector empresarial y los dueños del capital en Oaxaca también esperan resultados de las dependencias encargadas de investigar y de procurar justicia.
Y esto último, es algo que debe atenderse, sin trivialidades como la de los funcionarios que acusan a priori a las víctimas de estar vinculadas con el crimen organizado por no presentar una denuncia formal.
Vamos, si los familiares no denuncian es por una razón muy clara, que es la falta de confianza en las autoridades, no hay más. Las autoridades deben ganarse la confianza, y una de las formas es hacer bien su trabajo, presentando resultados.
Es difícil para un ciudadano común saber quien sí y quien no está involucrado en actividades ilícitas, pero las autoridades están obligadas a investigarlo, y no sólo a señalarlo, sino a detener el avance del crimen organizado, porque para eso son los garantes de la seguridad.
¿Les preocupan las marchas? ¿Los bloqueos? Mucho más alarmante es que a plena luz del día ocurran levantones o que el Ejército Mexicano se enfrente a balazos con un grupo de presuntos narcotraficantes en Miahuatlán, o en el Istmo, o en la Costa, donde ya hay antecedentes de ello sin que haya responsables visibles.
Se dijo que las marchas afectaban la imagen de Oaxaca, que la presencia de la APPO ahuyentó al turismo y que los empresarios estaban a punto de la quiebra por el prolongado conflicto.
Puede que tengan razón, pero ahora que esta organización disidente del gobierno actual está a la baja, qué se hará con las otras circunstancias que también ahuyentan al turismo, que también afectan la imagen de Oaxaca y que no sólo amenazan con llevar a la quiebra a los empresarios, sino los pone en riesgo de un secuestro o de ser blanco de los grupos delictivos.
Las autoridades están obligadas a establecer mecanismos que reduzcan las operaciones de estos grupos delictivos. Y si hace un año, muchas voces se unieron para que interviniera la PFP y terminara con un conflicto social que dejó saldos negativos en todos los ámbitos, con mucho más razón tendrían el respaldo de la sociedad si es que solicitaran en este momento la intervención de las corporaciones federales para hacer frente a este problema mucho más grave que una barricada.
Las corporaciones estatales no son suficientes para lo que está sucediendo en Oaxaca, un poco por la falta de preparación y otro tanto porque hay quienes forman parte de esta red delincuencial que está haciendo de Oaxaca su territorio. Es momento de que las autoridades definan una estrategia que realmente garantice la seguridad y atienda esta situación que parece que se les está saliendo de las manos.
***
Claudio Sánchez Islas, director de Carteles Editores participará esta tarde de la presentación de los libros La prensa y el periodismo desde las regiones de México, Siete Regiones de la prensa en México (1972-1950), Catálogos hemerográficos y la edición número 30 de la Revista Acervos, productos todos del proyecto de Historia comparativa de la prensa regional en México, 1792-1950, que coordinó en siete entidades del país la doctora Celia del Palacio Montiel, quien también estará en Oaxaca.
La cita es a las 18:30 de la tarde, en Avenida Independencia 901, frente al teatro Macedonio Alcalá.
Participarán Celia del Palacio Montiel, coordinadora de la investigación; Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.