Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 02 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En medio de una creciente inconformidad de padres de familia y tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Servicio Profesional Docente, que complementa la Reforma Educativa, en Oaxaca inicia una tercera semana sin clases para aproximadamente un millón 300 mil educandos.
En ese contexto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en que se agrupa la Sección 22 del SNTE, anunció nuevas movilizaciones para esta semana, entre ellas otra megamarcha, el próximo miércoles, en la capital, del país.
En ese contexto, la semana pasada se incrementaron las escuelas donde los tutores exigen el inicio del ciclo escolar 2013-2014, como fue el caso de Tlacolula de Matamoros –donde durante dos días cerraron la carretera federal 190–, Tlalixtac de Cabrera –en que la población efectuó una marcha y protesta hasta la Ciudad Administrativa–, San Sebastián Abasolo, San Sebastián Tutla, San Francisco Lachigoló, Villa de Etla, San Sebastián Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, por mencionar algunas en los Valles Centrales.
En Oaxaca de Juárez también se suman paulatinamente más padres y este lunes fueron citados alumnos con su uniforme en la escuela primaria “Moisés Sáenz Garza”, con el propósito de presionar el regreso de los docentes.
En respuesta a esa estrategia, el sábado, un grupo de profesores de la Escuela Secundaria Técnica 85, en la colonia Reforma, pidieron a los tutores paciencia y dijeron que no iniciarán clases; en la primaria “Enrique Pestalozzi”, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, colocaron candados para que no ingresen los padres de familia.
Para esta semana, se prevé que un mayor número de escuelas del nivel básico se sume a la exigencia de clases.
En tanto, este domingo por la noche, con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó la complementaria Ley de Servicio Profesional Docente, misma que fue turnada al Senado de la República y que se prevé discutir el próximo miércoles.