La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 03 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Habitantes de diversos asentamientos de San Pedro Ixtlahuaca protestaron este martes en las oficinas centrales del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir la agilización de un trámite que les permita reanudar los trabajos de perforación de un pozo profundo de agua potable.
Al menos medio centenar de habitantes de las colonias Loma Grande, Ampliación Loma Bonita, El Guayabal, La Peña, pertenecientes a San Pedro Ixtlahuaca, encabezados por Elpidio Villafañe Hernández, presidente del Comité de Agua Potable de la colonia La Peña, permanecieron por media hora a la entrada del edificio ubicado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con el representante de los vecinos, una constructora fue contratada para iniciar la perforación del pozo que les pueda surtir agua, debido a que desde hace varios años no cuentan con el vital líquido y tienen que comprarlo mediante pipas.
Indicó que la empresa no integró debidamente el expediente, por lo cual desde hace dos meses les cancelaron la obra, ante lo cual gestionaron la reanudación, pero la lentitud de las autoridades de la Conagua originó el retraso del reinicio de los trabajos.
Expuso que a pesar de que ya cubrieron con el requisito, la Conagua no terminaba de complementar el trámite, por lo cual acudieron a esa dependencia federal a fin de que les autorizaran el oficio de continuación.
Momentos después aparecieron funcionarios de esa dependencia que atendieron a los colonos, por lo que fue desactivada la movilización.