Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 5 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) fueron detenidos por su presunta participación en un secuestro registrado en Pinotepa Nacional.
Gustavo Adolfo López Ortega, integrante del Frente Único de Lucha (FUL-APPO), en conferencia de prensa informó que la noche de este miércoles fue detenido Felipe Rojas Ardunio, en inmediaciones de Guerrero y Armenta y López, al salir de las oficinas de la Secretaría General de Gobierno.
Ellos habían acudido a una reunión en esa oficina para demandar la liberación de sus compañeros.
En el operativo participaron elementos de la Policía Estatal y de la PGR, quienes “encañonaron” a cuatro de los activistas y debieron a Felipe Rojas.
Denunciaron que golpearon al activista y que a los demás integrantes los despojaron de algunas pertenencias, para justificar la detención “sin alguna orden de aprehensión”.
Responsabilizó de esta detención a Carlos Santiago Carrasco, coordinador de asesores de la Segego, así como a Javier Villanueva enviado Procuraduría General de Justicia, “quienes obedecen las órdenes emitidas por el gobernador Gabino Cué, así como del Edil de Pinotepa, Carlos Sarabia”.
Pues, aseguró que no existen elementos que inculpen a este activista en el secuestro de una persona como se le señala.
Explicó que el 25 de agosto, en un operativo, elementos de los dos niveles de gobierno, federal y estatal detuvieron a Librado Baños en su domicilio en Pinotepa donde supuestamente localizaron a una persona secuestrada.
Sin embargo, no se sabe más del caso y mientras Baños está en proceso jurídico recluido en la Penitenciaría Central en Ixcotel, a Felipe lo tienen, hasta este jueves, ante el Ministerio Público federal.
Al calificar este hecho como una agresión a las organizaciones sociales, pidió un alto al hostigamiento y persecución a sus compañeros.
También pidió al magisterio que declare como presos políticos a los detenidos.
Informó que en la asamblea que sostendrá el FUL-APPO el próximo sábado determinarán las acciones que seguirán para exigir respeto a sus actividades de protesta y podrían emprender una jornada del 15 al 17 de este mes.