Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 08 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, llevó a cabo este fin de semana la clausura de los Talleres Comunitarios dirigidos a personal voluntario de la Región V, que comprende Istmo-Papaloapam, con el objetivo principal de capacitarlos sobre prevención de enfermedades y de muerte materna.
De acuerdo con el encargado de la Supervisión de Acción Comunitaria de la Región V, Javier Flores Mercado, del 2 al 6 de septiembre participaron un total de 200 voluntarios de las siete zonas de supervisión y asesoría y del Hospital Rural de Matías Romero, con un promedio de 27 participantes por zona, y 11 personas del nosocomio.
Con este número, dijo, se dio cumplimiento al 100% de la meta establecida por nivel central y delegacional, ya que los 200 voluntarios representan el, 2.5 % de un total de 8 mil 248 voluntarios que se tienen activos en el universo de trabajo de la Región V Istmo-Papaloapan.
Durante los trabajos, se abordaron un total de 15 temas de salud acordes al panorama epidemiológico de cada zona de asesoría y supervisión con la finalidad de contribuir en la reducción de padecimientos más frecuentes, tales como: embarazo de alto riesgo, infecciones de transmisión sexual, enfermedades trasmitidas por vector con énfasis en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y tuberculosis pulmonar entre otras, dijo Flores Mercado.
Asimismo, con la participación de los 200 voluntarios se atiende un total de 140 localidades de 57 municipios de los cuales 18 pertenecen a la estrategia de 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, por lo que con esta participación se da cumplimiento a la instrucción de incluir a personal voluntario de dicha estrategia.
Para la impartición de los temas, se contó con la participación activa y entusiasta de promotores de acción comunitaria y médicos encargados de Unidades Médicas Rurales, entre promotores, médicos, además de apoyo secretaria y logístico.
Con estas acciones se cumplió el objetivo del curso el cual consistió en orientar a las voluntarias y voluntarios de las diferentes comunidades donde tiene presencia el Programa IMSS-Oportunidades para que a su vez ellos, sean capaces de coordinar y replicar los talleres comunitarios con familias de sus comunidades, a fin de contribuir a desarrollar estilos de vida saludables a nivel individual, familiar y colectivo, haciendo énfasis en abatir la muerte materna, en el caso de las embarazadas, dijo el supervisor médico del IMSS.
Por su parte, el titular de la delegación del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, al clausurar los trabajos reconoció el esfuerzo de las voluntarios por capacitarse y deseó que a su regreso toda esa información obtenida la puedan aplicar y replicar.
En su mensaje, dijo que la suma de todos esos actos va ser la historia de nuestra generación porque dentro de 20 años cuando seamos ancianos quizás tengamos el respeto de nuestros hijos porque hoy hemos procurado hacer una comunidad más saludable y mejor, para poder tener un México mejor.
En el evento de clausura se contó con la presencia del coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión, Ariel Hernández Díaz, así como la voluntaria de salud de Santa Eustolia, agencia municipal del municipio de Santa María Chilchotla, Matilde Juan Carazo, misma que agradeció el curso y, el supervisor médico delegacional de la Región V Istmo-Papaloapan, Eligio Ramírez Ortega.