Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CHIVANIZA, Oax. 9 de septiembre del 2013.- Habitantes de Chivaniza y El Ajal, agencias de El Barrio de la Soledad, cerraron al tránsito de vehículos dos puntos de la carretera transístmica que conduce a Veracruz.
El bloqueo es para exigir a las autoridades federales la indemnización por los daños causados a cultivos, terrenos y espacios ecológicos durante la fuga de amoniaco del 20 de agosto.
El primer bloqueo lo iniciaron unos 180 pobladores de Chivaniza hace cuatro horas en el punto Chivaniza-Campo Nuevo.
El segundo punto cerrado al tránsito lo organizaron unos 80 ciudadanos de El Ajal, quienes cerraron el paso a los automovilistas en la desviación que lleva a la comunidad debido a que se empezó a utilizar la esta vía alterna.
Los dos bloqueos impiden el paso hacia el estado de Veracruz, lo que ha provocado en cuatro horas que lleva el bloqueo una fila de un kilometro de vehículos pesados, entre ellos pipas cargadas de material peligroso.
Los manifestantes de Chivaniza, encabezados por su agente municipal, Aurelio Guzmán Mijangos, exigen atención a los familiares de las nueve personas que fallecieron en el lugar y a la brevedad se efectúe la reparación de los daños.
Están solicitando la indemnización a las personas que sufrieron pérdidas de ganado, cultivos y terrenos y que peritos que no sean de Pemex evalúen los daños físicos y materiales, para determinar si es viable ocupar el agua y los terrenos de cultivo después del derrame.
Piden a los gobiernos federal y estatal la entrega del dictamen final de las causas que provocaron el desastre lo más pronto posible, pues a 20 días de la tragedia las dependencias gubernamentales sólo se han caracterizado por falta de coordinación y negligencia.
El pasado 20 de agosto, la fuga de amoniaco por causas hasta ahora desconocidas provocó la muerte de nueve personas que trabajaban en la construcción de la carretera La Ventosa-Acayucan, lo que generó la evacuación de algunas comunidades que aún padecen las afectaciones.