Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CHIVANIZA, Oax. 9 de septiembre de 2013 (Quadratín).-Después de nueve horas de bloqueo carretero, habitantes de Chivaniza y Campo Nuevo, agencias de El Barrio de la Soledad, abrieron el paso hacia el estado de Veracruz, ante la promesa de una mesa de trabajo el próximo jueves con dependencias del gobierno estatal y federal.
Alrededor de las 18:00 horas de este lunes, los más de 300 habitantes de ambas comunidades desbloquearon los dos puntos de la carretera transístmica que mantenían cerrado desde las nueve de la mañana, con la finalidad de presionar al gobierno.
Las autoridades de Chivaniza y Campo Nuevo lograron con esta medida de presión una mesa de trabajo el próximo jueves en Matías Romero con representantes de las dependencias involucradas en el problema como Semarnat, Propefa, Pemex, SCT, Protección Civil y la Segego.
Los manifestantes cerraron la importante vía de comunicación ante la falta del dictamen final de los motivos que provocó la fuga de amoniaco el 20 de agosto, que acaó con cientos hectáreas de cultivo, tierras de pastoreo y contaminó ríos, fauna y flora de la zona.
Los afectados exigieron al gobierno federal y estatal responder evaluar los daños físicos y materiales de la zona, para determinar si es viable ocupar el agua y los terrenos de cultivo después del derrame.
Además exigieron la indemnización a las personas que sufrieron pérdidas de ganado, cultivos y terrenos.
La fuga de amoniaco provocó la muerte de nueve personas que trabajaban en la construcción de la carretera La Ventosa-Acayucan, lo que generó la evacuación de algunas comunidades que aún padecen las afectaciones.