Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Mariana Flores López y Braulio Hernández, representantes de un grupo de desplazados triquis, informaron que aceptaron la propuesta del gobierno estatal para reubicarse en Juxtlahuaca.
Flores López explicó que el Secretario General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval, se comprometió a que en 60 días les mostrarán el terreno que adquirieron para trasladar a las familias.
Aparte, les ofrecieron becas y proyectos productivos para que los hijos de los desplazados puedan acudir a la escuela y recibir lo elemental.
“La Asamblea determinó aceptar que fuera en Juxtlahuaca la reubicación temporal, ya que también nos dieron la propuesta de Huajuapan de León”.
La reubicación ofrecida tendrá todos los servicios básicos y estarán en ese espacio, mientras se den las condiciones de seguridad para que retornen a Copala.
En otro tema, acusó a la representante del otro grupo de la zona triqui que protesta en Palacio de Gobierno, Lorena Merino Martínez de lucrar con este movimiento a nombre de supuestos desplazados.
Dijo que también los hermanos Ramírez García, Agustín, Virgilio, Basilio, Margarita, Rosa y Elmer pretenden apoderarse del movimiento, cuando éstos últimos son radicados en México desde hace 30 años.
“Este grupo pretende infiltrar a quienes no tienen medidas cautelares, sino pretenden obtener beneficios propios y de recursos económicos”, expuso.
Asimismo, se deslindó junto con 65 desplazados más de los beneficios que logre Merino Martínez en el marco de las fiestas patrias, para retirar a su grupo del corredor del Palacio de Gobierno.
“No vamos a recibir despensas de la CDI, ni nada de eso”, indicó
Aclaró que quienes mantienen un plantón en el Zócalo, sólo cinco tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y los demás radican en el Distrito Federal.
Denunció los actos de hostigamiento, amenazas, que han sufrido por el otro grupo que está en plantón.
Los acusó de exigir 120 mil pesos por familia al gobierno estatal a fin de retirar esa manifestación.
En el 2010, los triquis de San Juan Coapala salieron de su comunidad ante la violencia en la zona, desde entonces se instalaron en el Zócalo, pero después se dividieron en tres bloques, que encabezan Lorena Merino, Mariana Flores y Reyna Martínez Flores.