Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 13 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El asesor del Gobierno de Oaxaca en materia educativa, Alfredo de la Rosa, complicó las negociaciones con el magisterio, al no dar continuidad a las mesas de trabajo con representantes de la Sección 22 del SNTE y “hoy estamos viendo los resultados”.
Así lo manifestó esta tarde el ex secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, a través de su cuenta de Facebook, al detallar que había tiempo suficiente para atender y encauzar la demanda del magisterio.
Aquí el texto completo, titulado “Cuando fracasa la política»:
“Se tuvieron cinco largos meses para poder encauzar correctamente el problema educativo. Me consta que la Sección 22 estaban conscientes que las reformas constitucionales al artículo 3° y 73 ya estaban consumadas y por lo tanto había que trabajar en las leyes secundarias, que son: la Ley Federal de Educación; el Instituto de Evaluación y la Ley del Servicio Profesional Docente.
“En el mes de febrero de 2013, se acordó conjuntamente, gobierno y Sección 22, conformar la mesa jurídica, con personal del gobierno que encabezó el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez y por parte del magisterio, maestros con conocimiento suficiente desde el punto de vista jurídico.
“Se estuvo trabajando de manera ordenada, levantándose las actas correspondientes que contenían propuestas concretas y totalmente atendibles. Estos trabajos se terminaron en los últimos días del mes de marzo y fueron integrados en la propuesta que, en su momento, entregó el C. Gobernador a la Cámara de Diputados y al Senado de la República y los propios medios, así como los representantes populares, las vieron con simpatía.
“La gente se preguntará, principalmente de Oaxaca ¿qué fue lo que sucedió?
“Estas mesas fueron interrumpidas debido a que el asesor del gobierno del Estado en materia educativa, Alfredo de la Rosa, le dijo textualmente al Dr. Rubén Vasconcelos ‘ya se fue tu amiguito (es decir, su servidor, que en abril renuncié a la Secretaría General de Gobierno) y ya no tienes nada que hacer aquí y de ahora en adelante yo voy a seguir, como lo venía haciendo, conduciendo estas tareas’”.
“Lo cierto es que nunca más se tuvieron estas mesas de trabajo, tampoco se le volvió a llamar al Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, ni mucho menos se volvió a realizar una reunión más de la mesa jurídica que estaba trabajando en estos temas y que considero que sí aportaban elementos para ser tomados en cuenta. Tampoco se le dio seguimiento a las propuestas que ya se habían presentado, como ya se mencionó, tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores.
“En lugar de trabajar institucionalmente, pareciera que los asuntos son cosas personales. Hoy estamos viendo los resultados. Se llegó a una situación muy lamentable y muy desgastante para el magisterio oaxaqueño y también hay que decirlo para el gobierno federal y por supuesto al propio gobierno del Estado”.