Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Desde hace 17 años la Asociación Civil Quijotes de San Antonio, Texas, proporcionan más de cuatro mil apoyos de manera gratuita a mujeres y hombres en condiciones de vulnerabilidad en el estado.
Ante ello, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, aplaudió el trabajo incondicional de los 70 médicos que encabeza el presidente de la Organización, Hugo Castañeda, y reconoció a los 90 colaboradores de las diferentes instituciones públicas y privadas que coadyuvan a preservar el bienestar de la población.
Y es que durante la jornada 2013, este grupo de galenos altruistas dedicaron su tiempo y conocimientos para otorgar atención médica a dos mil 650 habitantes de la colonia San Isidro de la agencia Pueblo Nuevo, así como de 10 localidades de la comunidad de Villa de Mitla.
Asimismo se realizaron mil 381 actividades, de las cuales mil fueron donaciones de anteojos, 102 exámenes de Papanicolaou, 80 ultrasonidos, 75 dentaduras otorgadas, 57detecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH), 35 cirugías de cataratas, 14 operaciones de otorrinolaringología, además se distribuyeron 10 bastones, seis sillas de ruedas y dos andaderas.
En este sentido, destacó que con el apoyo del personal de los SSO, se ha logrado llevar a cabo acciones en las áreas de oftalmología, ginecología, pediatría, odontología, medicina interna y familiar.
“La más alta prioridad de este gobierno ha sido consolidar un trabajo orientado a acercar los servicios de salud a las familias de bajos recursos, no obstante, sin la solidaridad y el esfuerzo conjunto que realizan los Quijotes, hoy no sería una realidad que más oaxaqueños contaran con atención especializada y de manera gratuita”, puntualizó.
Finalmente informó que en esta noble labor participaron diversas dependencias como: el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el municipio de Villa de Mitla, el Club Rotario Antequera, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Regional del Sureste (URSE).