Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Tomando en cuenta que la infraestructura carretera de Oaxaca, principalmente en las regiones de la Costa, las sierras Sur y Norte, la Mixteca y el Istmo, sufrió severas afectaciones por las lluvias que dejó el paso de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”, es urgente que la Federación libere los recursos necesarios para rehabilitar los tramos más dañados y restablecer al cien por ciento la comunicación en estas zonas.
Así lo consideró el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, quien hizo un respetuoso llamado al Gobierno federal a que destine los recursos suficientes a Oaxaca para rehabilitar la infraestructura carretera severamente dañada, toda vez que se la Secretaría de Hacienda ha anunciado un fondo de alrededor de 12 mil millones de pesos para atender estas contingencias.
Entrevistado en la víspera del Día Nacional de Protección Civil, en memoria del sismo de 1989, el diputado de la fracción del PRI en el Congreso del Estado expresó que es deber del Estado Mexicano y de todas las instancias de gobierno proteger el patrimonio dañado y sobre todo atender de inmediato a los damnificados.
Señaló que Oaxaca es una de las entidades más afectadas por el meteoro, por lo que es preciso que fluyan en el menor plazo posible los recursos para restablecer la normalidad de la vida en las comunidades dañadas.
Entre esa normalidad figuran sus caminos y carreteras, ya de por si lastimados antes de las fuertes lluvias y ahora mas devastados por el exceso de precipitaciones pluviales.
“Que bueno que haya un fondo especial para reparar la infraestructura carretera, ahora el gobierno del estado tiene que hacer las gestiones necesarias para que los recursos extraordinarios lleguen y se apliquen con oportunidad”, dijo.
Por otra parte, y en el marco del Día Nacional de Protección Civil a celebrarse este 19 de septiembre, consideró necesario consolidar una cultura de protección civil para encarar con mas eficacia los efectos dañinos de fenómenos de la naturaleza, sean sismos, inundaciones, erupciones volcánicas o la contingencia que sea.
Solo así, gobierno en sus tres niveles constitucionales, cámaras legislativas y sociedad civil, podremos mitigar y responder a estos desafíos extraordinarios de la naturaleza, concluyó.