Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Al concluir su participación en el Concurso Internacional de Canto “Montserrat Caballé” 2013, en Zaragoza, España, la soprano oaxaqueña Patricia Trujano manifestó sentirse satisfecha con su actuación frente a una de las grandes divas del bel canto en todo el mundo.
“Que no te apaniques, que no te derrumbes y saques la casta enfrente de la diva Montserrat Caballé, casi Diosa, por su hermosa voz, es ya en sí un gran premio por el cúmulo de experiencias y emociones”, comentó la intérprete originaria de Huajuapan de Léon, recién egresada del Conservatorio Nacional.
“Lo que importa es todo lo que se aprende en estos cursos y la experiencia que te da el cantar ante un jurado de gran nivel. Desde julio nos avisaron a los seleccionados para las master class y el concurso. Yo me estuve preparando. Canté el aria Micaela de la ópera Carmen ´Je dis que rien ne me puvante’. La ganadora del primer lugar fue Nadine Sierra, de los Estados Unidos”, añadió.
La interpretación de cada cantante se elige de ente un menú de más de 60 arias obligatorias que incluyen a los grandes compositores, desde Bethoven y Mozart, pasando por Bellini, Bizet, Donizetti, hasta Wagner y Verdi.
Entrevistada vía internet, informó que en la competencia realizada del 8 al 14 de septiembre participaron casi 300 intérpretes de 148 nacionalidades diferentes. Montserrat Caballé, quien pasó varios meses en el hospital recientemente, escuchó a 70 seleccionadas de igual número de países, incluida Patricia Trujano.
Como parte del entrenamiento antes de cantar, la intérprete originaria de Huajuapan de León realizó media hora de gimnasia con una pesa de 10 kilogramos sobre el estómago, con el fin de demostrar que tiene bien trabajado el abdomen que es la parte fundamental para cantar, explicó.
“Al término de cada interpretación, Montserrat Caballé iba llamado a cada concursante, 20 cada día, y escuchaba. Comentaba desde ‘maravillosa voz´, hasta solo un Gracias, o de plano ponía cara de que no le gustaba lo que oía, callaba al ejecutante y ya no lo dejaba terminar”.
-¿A ti qué te comentó?
-Sinceramente, tomando en cuenta que no sabía cómo reaccionaría, estoy contenta porque me
felicitó. Me dijo: Usted tiene buena voz y bella voz, lo hace muy bien, siga así, va por buen camino.
A otros les señalaba que tenían que cantar más ligado, más apoyado, a otros de plano no les decía nada porque lo hacían muy bien. Con algunas interpretaciones lloró, sobre todo porque le recordaban cuando ella había cantado esas arias.
Patricia Trujano, apenas egresada de Conservatorio Nacional en 2012, integrante de una familia de ocho hermanos dedicados a la música, comenta que observó que los asiáticos están “bárbaros”, con grandes voces, sobre todo los coreanos y japoneses. Entre otros países participaron Rusia, Alemania, Francia, Korea, Estados Unidos, Croacia, Irlanda, Italia, Cuba, Venezuela y Puerto Rico.
Sobre la condición física y artística de Montserrat Caballé, de 80 años, la cantante oaxaqueña comentó que la encontró fuerte y con energía para corregir a los concursantes, así como para disfrutar de la música. Notas periodísticas de España mencionan que para Navidad Caballé reanudará sus presentaciones en Sofía, Moscú, Berlín y Ginebra.