Invita Ayuntamiento de Oaxaca a concurso de disfraces 2024
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de las sectorizadas, como Inapam, Oportunidades, Diconsa y Liconsa en todo el país se convirtieron en centros de acopio para ayudar a los damnificados por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, cuyas lluvias han afectado gran parte del territorio nacional.
En Oaxaca se declararon 77 municipios como zonas de desastre, con daños no cuantificables y más de 10 mil damnificados, ante esta emergencia la Sedesol delegación Oaxaca ha dispuesto de las sus instalaciones ubicadas en Carretera Cristóbal Colón, Km. 6.5, Tramo Oaxaca-Tehuantepec, San Agustín Yatareni como centro de acopio.
El encargado de Despacho de la Sedesol en Oaxaca, Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastían, dijo, también se han instalado centro de acopio en las direcciones del Programa Oportunidades, ubicadas en Libres No. 403, esq. Abasolo, Colonia, Centro de Oaxaca de Juárez; Diconsa, Carretera Internacional KM 543, Santa Rosa, Lomas de Santa Rosa Panzacola; Liconsa, Carretera Oaxaca- México Kilometro 2.5, Sin Colonia, Guadalupe Etla, Oaxaca.
Las necesidades son de cobertores nuevos, alimentos no perecederos como atún, sardinas y verduras en latas abrefácil, bolsas de frijoles, arroz, lentejas, aceite, café, azúcar, sopa de pasta, sal, galletas, chocolate, consomé de pollo y mayonesa.
También se solicitan artículos de higiene personal, como papel sanitario, toallas femeninas, cepillos y pastas dentales, jabones, champú y rastrillos.
Para limpieza: jabón en polvo, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas. Los centros de acopio permanecerán abiertos de las 09:00 a las 20:00 horas. Es importante señalar a la población que no lleve ropa ni agua.
El funcionario federal, dijo que la Sedesol a través de Diconsa, han canalizado 7 mil 500 despensas a las zonas afectadas por las lluvias en el Istmo de Tehuantepec y costa, luego del paso de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”.
Los materiales se recibirán en las oficinas centrales de la Sedesol, ubicadas en Paseo de la Reforma 116, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, donde en la Sala Milán se instalará un centro de acopio, así como en el Indesol, sito en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez número 40, esquina con Av. México, en la colonia del Carmen, en la delegación Coyoacán.
En Chiapas, al tiempo que la delegación realiza acciones en apoyo a los habitantes de los municipios afectados por las lluvias, a quienes ya se han entregado dos mil despensas; se levanta un censo casa por casa para conocer las necesidades de las familias afectadas y se instrumenta el Programa de Empleo Temporal Inmediato, habilitó sus instalaciones como Centro de Acopio.
El Centro de Acopio estará en las oficinas de la Sedesol en Tuxtla Gutiérrez, en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, y funcionarán hasta el próximo 27 de septiembre.
En Tlaxcala, el centro de acopio fue instalado en el auditorio de la delegación federal, mientras que las sectorizadas Liconsa, Diconsa, Oportunidades e Inapam también recibirán víveres para beneficio de la población afectada.
En Tamaulipas, la Delegación de la Sedesol comenzó la distribución de despensas y artículos de limpieza a los damnificados por “Ingrid” en los municipios Soto La Marina, Aldama, Villa de Casas, Abasolo y otras comunidades incomunicadas.
Edgar Melhem Salinas, delegado de la Sedesol, refirió que de manera paralela iniciará la evaluación de daños en viviendas, escuelas y caminos rurales para incluirlos en la declaratoria de emergencia que solicitó el gobierno de Tamaulipas. El último reporte indica que hay 4 mil personas evacuadas y 2 mil refugiadas en albergues.
En Sonora, en 13 municipios del sur del estado (Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Bacum, San Ignacio Río Muerto y Yécora) se decretó la alerta para activar los procedimientos internos de comunicación y estar atentos a la información oficial y al desarrollo del huracán “Manuel”.
En Sinaloa, la Delegación de la Sedesol instaló seis centros de acopio, ubicados en Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán. Asimismo se encuentra en alerta permanente por los efectos que pudiera ocasionar el huracán “Manuel”, especialmente en el norte de la entidad.
Por otra parte, la depresión tropical “Jerry”, actualmente sobre la Península de Yucatán, podría afectar en las próximas horas a los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, aunque se prevé su entrada por el norte de Veracruz y Tamaulipas.
En Tabasco, la Delegación de la Sedesol monitorea los niveles de los ríos, las condiciones meteorológicas y mantiene comunicación con la Dirección General de Protección Civil del gobierno estatal, para responder oportunamente en caso de contingencia climatológica.
En Veracruz, la Delegación de la Sedesol informó que se destinarán cuatro millones de pesos para acciones del Programa de Empleo Temporal Inmediato, a consecuencia de los estragos ocasionados por los fenómenos meteorológicos.
En Guanajuato, la Delegación de la Sedesol solicita la participación de la población para apoyar a las personas afectadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, a través de donaciones en especie.
Mientras tanto, se recomendó extremar las medidas de prevención en Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, debido a que “Manuel” cobró fuerza y se convirtió en huracán categoría 1; mientras tanto, la depresión tropical “Jerry” avanza hacia Veracruz y Tamaulipas.
Hasta el momento, “Ingrid” y “Manuel” han causado daños incuantificables en todo el territorio nacional y miles de damnificados, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social implementa acciones de apoyo, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y de la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.