Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En el marco de la conmemoración del XXVIII aniversario del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, personal del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se suma al mega simulacro organizado por el Instituto Estatal de Protección Civil.
Jorge Montoya Suárez, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), informó que la dependencia a su cargo realiza de manera constante cursos de capacitación para el personal, con la finalidad de estar preparados ante una contingencia de gran magnitud.
Abundó que el protocolo de protección civil al interior de la institución, está perfectamente instituido y liderado por las Brigadas internas de: Evacuación, Incendios, Búsqueda y Rescate, así como Primeros Auxilios, lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad física de quienes colaboran en este Organismo.
Así mismo detalló que el OCPS, tiene un protocolo de continuidad de operaciones en el supuesto de un sismo de gran escala, con el objetivo de tener un plan emergente que garantice la operación institucional y poder evaluar los daños ocasionados a la infraestructura hidráulica.
Montoya Suárez, detalló que el plan de continuidad de operación, presenta un marco de planeación y acción, en el cual se establecen los procedimientos operativos para mantener funciones críticas y las directrices para la reactivación de las operaciones sustantivas en uno o más de los sitios alternos de la Conagua.
El propósito fundamental es asegurar la continuidad operativa del Organismo de Cuenca Pacifico Sur, con el fin de poder apoyar a la población ante una eventualidad de carácter natural.
Reiteró la importancia de la cultura de la prevención en todos los ámbitos sociales e institucionales debido a que esa será la única forma de disminuir los efectos ante un desastre natural.
Agregó que el OCPS mantiene estrecha vinculación y comunicación con las autoridades de Protección Civil estatal y municipal, así como con presidentes municipales, ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que puedan generar afectaciones en la población.