A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).- A fin de apoyar en las necesidades más importantes a la población de los estados de Oaxaca y Guerrero afectada por las lluvias, el diputado Hugo Jarquín informó que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados acordó donar un mes de su salario.
Precisó que en particular el monto del salario mensual de los 11 diputados perredistas deberá ir para aliviar en lo posible a la población oaxaqueña de poblados como Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sola de Vega, Pinotepa Nacional, Huatulco, Sta. Catarina Juquila, San Pedro Mixtepec, Pochutla, entre otros municipios, señaló también que desde Hermosillo hasta el istmo de Tehuantepec ha sido afectado e incomunicado por los desastres naturales de Ingrid y Manuel.
Jarquín detalló que los once diputados oaxaqueños perredistas determinaron entregar dicho monto en el entendido que no será suficiente, pero apuntaron que presionarán desde su posición como legisladores federales para que el gobierno aumente el monto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray de alrededor de 12 mil millones de pesos.
“Es evidente que ante la desgracia ocurrida no sólo en el Estado de Guerrero donde la adversidad ha sido mayor como también Oaxaca y otras entidades del país, el monto anunciado no será suficiente para aliviar las necesidades de la población.
“Se requiere también de reconstruir vías de comunicación, puentes, hospitales, escuelas, centros de trabajo, incluso, ofrecer apoyos para aquellos que perdieron por completo sus casas, por lo que la ayuda económica debe ser mucho mayor.”
Por otra parte rechazó la afirmación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de que no esté llegando por completo la ayuda a la población afectada.
“Lamentablemente los medios están acudiendo donde el gobierno federal los lleva, donde sí llega el apoyo, pero no se asoman donde mucha gente está sin recibir el apoyo necesario”, precisó.
“Hemos podido comunicar con amigos de distintas partes de Oaxaca que nos han informado que no les está llegando la ayuda. En algunos casos es mínima, pues lo que llega no solventa las necesidades de la población”, por lo que insistió en la necesidad de una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno para poder salir adelante.