Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 21 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La diputada local del PRD Leticia Álvarez Martínez, la LXI Legislatura del Congreso del Estado, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador Gabino Cué a publicar en el periódico oficial la reforma constitucional que reconoce a los pueblos afromexicanos.
“Un acto de justicia mínimo como el que hicimos a favor del Pueblo Afromexicano, no puede quedar sujeto a olvidos, negligencias o emociones individuales; además de que esto no abona en nada en el estado de derecho, ni en la relación de respeto y equilibrio que deben tener los Poderes entre sí”, dijo.
La legisladora del Sol Azteca recordó que en la sesión ordinaria del cuatro de junio de este año, la LXI Legislatura aprobó una reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos afromexicanos, la cual, precisó “no requería necesariamente de un proceso formal de consulta; además de que en todo caso, el dictamen fue producto de un proceso consultivo generado por el mismo Pueblo Afromexicano de Oaxaca”.
Álvarez Martínez explicó que el Decreto Número 2003 que se aprobó, fue remitido al Ejecutivo, sin que se le hubieran hecho observaciones o se hubiera vetado el Decreto; por lo que conforme al artículo 53 fracción II de la Constitución Particular del Estado, era procedente que el Gobernador del Estado promulgara y publicara de inmediato el Decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
La diputada indicó que el Decreto Número 2003, “no se ha publicado hasta la fecha, omisión que a todas luces es inconstitucional, además de que perjudica al Pueblo Afromexicano en su reconocimiento constitucional, a la vez que impide darle sustento constitucional a la Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca, que está en proceso de dictamen”.
La legisladora del PRD lamentó que los diputados del PRI hayan votado en contra de la aprobación de dicha propuesta que vendría a darle certeza jurídica a los pueblos afromexicanos, “es lamentable que la Fracción Parlamentaria del PRI haya votado en contra, y más aun cuando tienen legisladores que representan a habitantes de la región de la Costa. Con este rechazo se detiene el ejercicio de los derechos de los pueblos afromexicanos a contar con una identidad reconocida constitucionalmente”, comentó.