Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
PLAYA VICENTE, JUCHITÁN, Oax. 22 de septiembre del 2013 (Quadratín).- Las aguas de la Laguna Superior y del Río Los Perros, mantienen desde hace 15 días inundada esta agencia de policía de Juchitán.
Las lluvias que han caído no permiten que se desfoguen las calles y hasta ahora, no ha llegado ningún auxilio institucional.
Faustino Luis Martínez, agente municipal de Playa Vicente, informó que 47 restaurantes fueron los más afectados y unas 400 personas que viven directamente de la pesca y el comercio de mariscos los que resienten los daños.
La autoridad informó que al lugar se presentaron representantes de Protección Civil Municipal y verificaron la situación de emergencia, sin embargo “hasta hoy los apoyos no han bajado”.
Pidieron al Gobierno estatal atender de manera inmediata a los pobladores de Playa Vicente, ya que el mal tiempo continúa y no pueden salir a pescar.
Mariano Rosado Guerra, dueño del restaurante La Tequita, lamentó la falta de apoyos por parte de las autoridades municipales y estatales.
A 15 días de las afectaciones no les ponen atención, ni siquiera las empresas eólicas que se asientan cerca de Playa Vicente.
“De qué nos sirve que estén cerca las empresas eólicas, si además de contaminarnos con su aceite las tierras y las lagunas, no apoyan. Sólo se enriquecerán y nosotros seguiremos en el rezago. Aquí estamos a 15 días y no tenemos nada. Sobrevivimos como podemos”, comentó Rosado Guerra mientras ayuda a sus hijos a resguardar sus pertenecías en un lugar alto del restaurante.
Faustino Luis, el agente, explicó que desde hace un par de años las inundaciones son constantes en Playa Vicente.
El río Los Perros desvía su cauce desde la población de Santa María Xadani, ya que allí se hace un tapón y el río toma otra ruta desembocando al estero Che Cata, que colinda con la zona de viviendas de Playa Vicente.
Una de las peticiones ha sido la reubicación de los casi 400 habitantes a una zona más alta, para evitar lo que cada año padecen por las inundaciones.
Las inundaciones en Playa Vicente arreciaron con las lluvias de las tormentas tropicales de Ingrid y Manuel.
Los habitantes esperan que el mar se retire en un mes como máximo, si las lluvias cesan, si no, la recuperación económica tardará más de dos meses.
Además de las inundaciones, la actividad económica en Playa Vicente se redujo desde hace un año, cuando los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (Appj) bloquearon el camino hacia esta agencia de Juchitán, para impedir que trabajadores y maquinaria de la empresa Gas Natural Fenosa ingresaran a las obras del parque Bii Xioxo.
En su mayoría, las casas tienen bases de concreto, pero están cubiertas por enramadas de palma. Tienen pocos muebles, pero buscan la forma de resguardarlos, pues el nivel del agua cubre las calles y en algunas viviendas, el piso.