Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
JALPAN, Oax., 22 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Diputados de la LXI Legislatura del Estado se sumaron a la petición de sus homólogos de los estados de Hidalgo y Chihuahua para exhortar al Gobierno federal a que instale una mesa técnica para diseñar un nuevo modelo en la designación de recursos provenientes de los excedentes petroleros.
Durante la sesión ordinaria de Congreso, celebrada la noche del viernes 20 de septiembre, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, expuso ante el pleno la importancia de adherirse a este exhorto, debido a que Oaxaca es productor de petróleo sin que obtenga proporcionalmente el beneficio de los recursos que se distribuyen a las entidades.
En tribuna, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) convocó a sus compañeros a respaldar esta iniciativa, pues las reglas de operación de esta fórmula de distribución de los fondos extraordinarios “no cumplen con lineamientos claros, generando la discrecionalidad administrativa en perjuicio de los principios de equidad y justicia social”.
Refirió que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Artículo 19, fracción 2, establece que los excedentes de ingresos deberán destinarse en primer término a compensar el incremento en el gasto no programable respecto del presupuesto, por concepto de participaciones.
Y señaló que estos recursos deben destinarse a cubrir el costo financiero derivado de modificaciones en la tasa de interés o del tipo de cambio; atender los adeudos de ejercicios fiscales anteriores y la atención a desastres naturales cuando el Fondo de Desastres a que se refiere el Artículo 37 de esa ley resulte insuficiente.
Por ello, subrayó, el remanente de los ingresos excedentes se destinará en los términos de la fracción IV del artículo en mención, que establece la proporcionalidad, pues un 25 por ciento se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; 25% al Fondo de Estabilización para la Inversión de Infraestructura de Petróleos Mexicanos.
Además, un 40 por ciento se dirigirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y un 10 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas.
Precisó que dichos recursos se destinarán a las entidades federativas conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones reportado de la Cuenta Pública más reciente.
Durante la misma sesión ordinaria, el diputado Rodríguez Soto dijo que la Comisión parlamentaria que preside decidió archivar el expediente 37 propuesto por el Congreso de Tabasco.
Explicó que se trata de un exhorto para derogar el último párrafo de la fracción III del artículo segundo de las disposiciones transitorias de la Ley de Coordinación Fiscal, y la fracción III del artículo sexto de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Este exhorto fue archivado debido a que resulta improcedente, en virtud de que dichas disposiciones fueron reformadas el 12 de diciembre del 2011, por lo que la propuesta en cuestión se prorroga hasta el 1 de enero del 2015.
De igual forma, por 24 votos el pleno de la LXI Legislatura oaxaqueña ordenó el archivo del expediente 45, referente a la Ley de Catastro enviada por el Ejecutivo estatal, al quedar sin materia de estudio el décimo tercer artículo transitorio que ordena al Poder Ejecutivo fusionar la Dirección del Registro Público de la Propiedad con el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca en el Instituto Registral y Catastral de Oaxaca, como órgano descentralizado de la administración pública estatal.