Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).-Los integrantes del Patronato para apoyo a Bomberos de esta ciudad, exigieron al gobierno de Oaxaca una estación de bomberos y una delegación de Protección Civil en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
La solicitud es para atender a 150 mil ciudadanos de cinco municipios.
El vicepresidente del Patronato para apoyo a Bomberos, Álvaro Ortiz Sierra, indicó que San Juan Guichicovi, Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa son municipios abandonados.
Y no cuentan con servicios de emergencia ante los fenómenos como sismo, inundaciones, más de 35 tipos de materiales peligros que transitan por la carretera transístmica, incendios, concentraciones masivas, accidentes viales y ductos de Pemex que atraviesan la zona.
Para el patronato fue vergonzosa e indignante la respuesta que se le dio al desastre del 20 de agosto en Chivaniza.
Con la fuga de amoniaco se observó que en los cinco municipios no existe personal capacitado ni equipo para atender este tipo de accidentes.
La ubicación de una central de bomberos en la zona norte es de máxima urgencia, porque en cualquier momento se puede dar una desgracia de mayores dimensiones a la del 20 de agosto, especificó Álvaro Ortiz Sierra.
Por eso la exigencia al gobernador Gabino Cué.
El 17 de septiembre el gobernador recibió el documento donde solicitan la estación de bomberos y la delegación de Protección Civil.
Ahora sólo esperan que se concrete lo más pronto posible porque la vida de miles de ciudadanos está en riesgo.
Desde hace cuatro años se está trabajando sobre el Patronato para apoyo a Bomberos de Matías Romero, los que integran la mesa directiva y voluntarios trabajan desde la sociedad civil con aportes propios y donaciones.
Hasta el día de hoy recibieron dos pipas de Pemex, sin embargo, éstas necesitan mejorase para otorgar un buen servicio.
A raíz del accidente del amoniaco, se reactivó con más fuerza la petición, recordando que más de 150 mil habitantes viven bajo un polvorín que Pemex construyó y que no ha preparado a los ciudadanos para actuar en caso de una contingencia.
“Cuántos muertos quiere el gobierno para hacernos caso. No bastaron los nueve.
Cuántos más para que se digne el gobierno a darnos instituciones para atender contingencia y prevenirnos” expresaron integrantes del patronato.
En la carretera Transístmica, desde el tramo La Ventosa- Acayucan, circulan 175 vehículos por minuto actualmente, con la modernización el número aumentará.