Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Para saber qué hacer ante cualquier contingencia por diversos fenómenos naturales, especialmente por lluvias, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez recomienda a las familias contar con un Plan de Protección Civil.
Luis Gabriel Díaz Aceves, expresó que como parte del Plan de Protección Civil las y los integrantes de una familia deben determinar un lugar de reunión y las actividades que deberán realizar antes, durante y después de una contingencia, sobre todo en esta temporada de lluvia que terminará en noviembre.
“Si la vivienda que habitan es frágil o se encuentra en una zona de riesgo deberán tener previsto un refugio temporal y realizar las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores”.
Agregó que deberán procurar un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo y prever el transporte en caso de tener familiares enfermos, con discapacidad, en edad avanzada y menores de edad.
Díaz Aceves también invitó a la población a que se mantenga al tanto de los avisos meteorológicos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y haga caso a las indicaciones que emiten las autoridades locales.
“Es importante que las personas coloquen sus documentos personales e importantes en una bolsa de plástico, de fácil transportación para prevenir su pérdida; también deberán asegurarse de desconectar los servicios de luz, gas y otras fuentes que puedan causar incendios”.
También deberán tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas con repuestos necesarios, agua purificada o hervida, en envases con tapa, así como alimentos enlatados.
“En caso de que se registre una inundación, las personas que habitan a orillas de los ríos, arroyos o en terrenos blandos deberán desalojar sus hogares y refugiarse en zonas altas o en albergues. No se recomienda que atraviesen ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos”.
Cabe destacar que hasta el momento no se han registrado afectaciones por lluvias en la demarcación, gracias a los trabajos de prevención realizados por diversas dependencias municipales, consistentes en la limpieza, desazolve y el constante monitoreo del nivel del agua en ríos y arroyos.