Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Ingrid Novoa, secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a la presidencia y comisionada a la unidad de igualdad de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó este lunes, el protocolo para juzgar con perspectiva de género.
Durante la presentación, detalló que el protocolo es una herramienta de apoyo y se basa en normativa nacional e internacional.
Explicó que el documento, que consta de seis apartados, tiene como objetivos, impulsar criterios basados en el derecho a la igualdad, atender sentencias, crear una herramienta para aplicar el enfoque de género en el quehacer jurisdiccional, entre otros.
Ingrid Novoa puntualizó que en el marco jurídico del protocolo, se busca cumplir el mandato constitucional y convencional de promover, respetar, proteger y garantizar bajos los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, el derecho a la igualdad y a la no discriminación que se encuentra en la constitución, tratados internacionales y leyes nacionales.
«Quienes imparten justicia están compelidos a hacer que ambos derechos se traduzcan en realidades».
Consideró que los jueces, a la hora de analizar las sentencias deben ver más allá de los estereotipos que se tienen.
El protocolo, resaltó, es para que se cambie la manera de ver a las personas. «Tiene que ser mas apegado a la objetividad».
Durante su presentación, explicó que este documento es ágil y práctico. En él se encuentran ejemplos que pueden hacer más eficiente sus objetivos.
La presentación fue organizada por el Tribunal del Poder Judicial del Estado y su finalidad es que los jueces puedan impartir justicia con perspectiva de género en las sentencias que emiten.