Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La entrada en vigor de los juicios orales en la Cuenca del Papaloapan, este viernes 27 de septiembre, responde a un nuevo esquema de justicia transparente y expedita que para su funcionamiento requiere de infraestructura además del personal humano y profesional que estará laborando en los juzgados especializados.
En este sentido, en Tuxtepec funcionará un Tribunal de Juicio Oral, así como dos juzgados de Garantía situados en ese mismo municipio y en Cosolapa, informó el departamento de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Planeación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Odón Gontrán Pérez Cuevas.
Señaló que para determinar la ubicación de estos órganos jurisdiccionales se realizó un trabajo previo que comprende un diagnóstico general de las condiciones de la región, incluyendo datos como número de habitantes, vías y medios de comunicación, economía y orografía.
Asimismo, se evaluaron los procesos y número de expedientes que se manejan por mes y año en materia penal en los cuatros distritos judiciales de la Cuenca que comprende Tuxtepec, Cosolapa Choapan y María Lombardo.
Dicho estudio previo concluyó que no es factible la construcción de las salas de juicio oral en los distritos de Choapan y María Lombardo pues no presentan una carga de trabajo considerable en materia penal, además no cuentan con servicios básicos en materia de comunicación, de ahí que los nuevos juzgados especializados estarán operando en Tuxtepec y Cosolapa, subrayó el funcionario judicial.
Explicó que en la estructura tanto del Tribunal de Juicio Oral como del Juzgado de Garantía, laborarán de 20 a 30 personas, entre jueces, un administrador, jefes de departamento y oficina, personal de apoyo como son notificadores, administrativo de actas y oficial de policía, quienes fueron seleccionados a través de un proceso a cargo del Consejo de la Judicatura.
Pérez Cuevas señaló que de acuerdo a las necesidades de la región se acondicionan los juzgados. De esta manera en el Istmo funcionan tres Juzgados de Garantía y un Tribunal de Juicio Oral en Salina Cruz y similar infraestructura opera en la Mixteca.
En la Costa existen dos Juzgados de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral ubicado en Puerto Escondido, la diferencia es por el número de asuntos que se manejan en cada instancia judicial, pues se busca equilibrar el trabajo y el personal, concluyó.