Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
IXTEPEC, Oax. 26 de septiembre del 2013 ( Quadratín).– Los acordes de la banda acompañan la caminata fúnebre de un héroe que perdió la vida en el cumplimiento de su deber.
El luto y el llanto pasean por la calles de San Jerónimo esta mañana de jueves.
El tronar de los cohetes en el despejado cielo anuncian el trayecto de Desiderio Rosado Zárate hacia el panteón municipal.
El cortejo son apenas cincuenta personas que acompañan a doña América, la madre del piloto que conducía el helicóptero que cayó en la zona siniestrada de La Pintada, Guerrero.
Es una madre que llora a cada paso por el hijo perdido, sin personalidades de la política local, funcionarios del Gobierno o altos mandos de la Policía Federal.
Le lloran la viuda y los hijos del capitán de la Policía Federal.
Solo una corona de la Secretaría General de Gobierno, se pierde entre las flores de sus amigos de la región que sí tuvieron tiempo para despedirle.
La fotografía que el hijo de Desiderio sostiene durante el sepelio es la misma que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, miró un día antes, durante el homenaje que le rindió la Policía Federal a él y a cuatro elementos más en la ciudad de México.
Es la última instantánea que lo acompaña al cementerio:
“D. Rosado. Policía Federal” se ve grabado sobre la camisa azul de la corporación gubernamental que porta orgulloso.
Un par de estrellas en los hombros por el grado y una más de lado del corazón, sobresalen de la fotografía oficial. Los lentes casi no se perciben. El corte de cabello cano enmarcan bien una sonrisa que apenas y esboza en los labios, como de satisfacción.
Erguido, en posición de firme, muestran al piloto patriótico, con la bandera de México como fondo, todo un héroe.
Así, como un héroe lo ve su tía Teresa Rosado: “De los pocos que aún existen y dan honor a México. Nosotros y todo el país los vemos como héroes. Esta desgracia nos lo quitó. Por rescatar gente perdió la vida. Es un héroe querido por su nobleza”.
Antes de partir a su última morada, los amigos y familiares de Desiderio Rosado le ofrecieron una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Jerónimo Doctor en el centro de Ciudad Ixtepec, donde rezaron por el descanso eterno del capitán.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación ( Segob) Desiderio Rosado, quien tenía el cargo en el momento de su muerte como subinspector y copiloto, partió el jueves junto con cuatro de sus compañeros en la aeronave Black Hawk para brindar ayuda a damnificados en La Pintada, Guerrero.
El reporte especificó que despegó de la Base Naval de Icacos, en el puerto de Acapulco. Fue hallada el sábado alrededor de las 08:05 horas desplomada debido al mal clima.
Desiderio Rosado Zarate nació en la Ciudad de México, el 21 de noviembre de 1970, pero desde muy pequeño llegó a vivir a Ciudad Ixtepec, de donde es originaria su señora madre Lucía América Rosado Zárate.
Comenzó su carrera profesional como mecánico en compañías aéreas como Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
Se enfiló en la PGR también como mecánico de aviación, fue en el año 2000 cuando entró a la Policía Federal, estando ahí se capacitó durante nueve meses en La Florida, Estados Unidos, como piloto de helicópteros.
Este jueves ya descansa en Ciudad Ixtepec.